Históricamente, la segunda vuelta se ha convertido en una disputa por el centro político. Un segmento donde un 28% de población se identifica y al cual Sebastián Piñera y Alejandro Guillier han enviado mensajes, buscando capturar su voto. 

¿Cómo será el comportamiento de este sector en un eventual balotaje? T13.cl accedió a los resultados desagregados de la encuesta CEP. Ellos muestran que en un escenario entre ambos, Piñera se impone por más de diez puntos porcentuales frente a Guillier.

En concreto, un 39,78% dice que votará por Piñera, mientras que un 27,68% por el senador. Pese a la ventaja del abanderado de Chile Vamos resulta llamativa la alta cifra de electores de centro que dice que no se inclinará por ninguno de los dos. Un 13,52% dice que votará en blanco y un 12,24% que anulará. Un 6,78% se restará del balotaje, según afirmaron al CEP.

En cuanto a la escolaridad de los encuestados -con o sin estudios universitarios- Piñera gana en ambos segmentos. En el caso de las personas con 9 a 12 años de escolaridad, un 37,97% afirma que votará por el abanderado de Chile Vamos, mientras que un 24,27% se inclinará por el senador. 

Por otro lado, entre las personas con más de 13 años de estudios, un 42,3% dice que votarán por Piñera y un 31,13% por Guillier.

Mayores de 55 y en los extremos políticos: así es el "votante probable"

Una de las novedades de la encuesta CEP fue la incorporación del "votante probable" en la encuesta CEP. Así se denomina a quienes han participado de procesos anteriores y que señalan que participarán con toda seguridad de los comicios de este 19 de noviembre.

¿Quienes son? Si consideramos tramos etarios, un 61,63% de las personas de 55 o más años de edad probablemente concurrirán a las urnas. Una cifra similar a las de quienes tienen entre 45 y 54 años (54,23%).

A menor edad, menor posiblidad de concurrir a las urnas, dice la CEP. De hecho, en el segmento de 18 a 24 años, solo un 16,45% de los encuestados fue incluido en el "votante probable", mientras que un 83,55% "probablemente se abstendrá".

Respecto a los niveles socioeconómicos, los segmentos ABC1 y C2 lideran (67,03% y 55,25%, respectivamente). En el caso del grupo E -de menores ingresos- solo un 34,56% sostiene que probablemente participará de los comicios. 

Publicidad