Largas filas, locales de votación cerrados por colapso, votantes inscritos en partidos sin su consentimiento y otros que no pudieron sufragar por no aparecer en la nómina de registro. Estos fueron parte de los problemas que ha dejado la jornada de primarias presidenciales, donde las principales críticas de los partidos políticos apuntan al Servicio Electoral (Servel) por la "mala gestión y organización" de las elecciones.

Votantes que no pudieron votar

Desde Chile Vamos, algunos de sus representantes denunciaron varios casos de votantes que, a pesar de querer sufregar por los candidatos de su coalición, no pudieron hacerlo dado que figuraban como inscritos en algún partido del Frente Amplio, sin su consentimiento.

La vicepresidente de Avanza Chile y ex ministra vocera de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez acusó "muchas denuncias en todo el país" y que era algo que "tiene que investigarse". Del mismo modo, el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick hizo un llamado al Servel a pronunciarse.

A ellos se suman otros rostros de la coalición, quienes también denunciaron más casos similares.

Al respecto, el presidente Revolución Democrática (RD), Rodrigo Echecopar hizo un llamado al Servel a "investigar a fondo cada una de estas denuncias y desde ya comprometemos toda nuestra colaboración para solucionar los casos denunciados".

Además, Echecopar criticó otra deficiencia en el servicio: en aquellas comunas en donde se desarrollaron primarias parlamentarias, aseguró que “a cientos de votantes no se les entregó la papeleta en la que aparecían los candidatos parlamentarios”.

“El único conglomerado en Chile que está llevando adelante primarias parlamentarias es el Frente Amplio, quedando particularmente afectados los votantes que buscaban participar de ese proceso democrático”, concluyó Echecopar.

En tanto, desde el Movimiento Autonomista (MA), el diputado Gabriel Boric afirmó estar "al tanto de las diversas denuncias de inscripción en partidos del Frente Amplio de quienes han señalado no haberse inscrito en ellos".

"Nos parece una situación inaceptable que afecta la democracia en momentos cruciales, como son las elecciones presidenciales, que además nos daña muy de cerca, pues no sólo a personas independientes les ha sucedido, sino también a militantes de nuestra organización", dijo el MA a través de un comunicado.

A esto se suma que algunos votantes han reclamado que no han podido ejercer su derecho a sufragio dado que los vocales de mesa les dijeron que "sólo los militantes de alguno de los dos bloques pueden votar", o casos donde se les entregó cédulas de Chile Vamos que no incluían a las candidaturas del Frente Amplio.

Por último, en redes sociales varias personas han denunciado que no pudieron votar por no aparecer registrados en la nómina de votantes de su mesa, siendo que previamente habían verificado su local de votación en el sitio web del Servel.

Colapso de locales

Otra de las quejas de la gente ha sido el colapso de algunos locales de votación debido a la fusión de mesas que realizó el Servel. Esto implicó que si antes una mesa tenía su propio grupo de vocales, ahora el mismo grupo de vocales debía hacerse cargo de más de una mesa, generando demoras y largas filas. 

Ante esto, el precandidato Sebastián Piñera criticó al Servel y aseguró que "no supo organizar" las elecciones: "se excedió en la fusión de las mesas y eso está provocando algunos problemas y algunas demoras, pero yo les quiero pedir que a pesar de estas demoras y problemas, su voz y su voto son muy importantes. Por eso le pido paciencia para que pueda votar en esta elección primaria".

Por otro lado, la coincidencia de las primarias con la final de la Copa Confederaciones ocasionó "horarios peak" en los centros de votación justo antes y después del partido que enfrentó a Chile con Alemania.

Esto provocó que los jefes de locales de algunos recintos decidieron cerrar las puertas para evitar mayores aglomeraciones de gente al interior, generando la molestia del público que aún no ingresaba.

Mesas no constituidas

Por último, se han registrado más de 100 mesas que no lograron ser constituidas a lo largo del país, lo cual implica sanciones para aquellos apoderados que no se presentaron para su labor.

Publicidad