La mesa directiva del Partido Socialista (PS) emitió un comunicado en el que lamentan la acción judicial que emprendió el exministro y militante de Revolución Democrática (RD) Giorgio Jackson contra el senador del PS Fidel Espinoza. 

“Lamentamos que no haya habido antes la posibilidad de dialogar pues tratándose de una discusión política la solución debería ser de esa índole y no ante la justicia”, dijeron los socialistas.

 “Hacemos presente que el senador Espinoza ha actuado conforme a la política partidaria en las votaciones ante el Senado, respaldando al gobierno permanentemente. Para nuestro partido la unidad del progresismo es la basa principal para avanzar por un país más justo para todos; estimamos que estas acciones legales en nada ayudan a ello y llamamos a redoblar los esfuerzos al respecto”, añadieron. 

Este lunes el exministro Jackson presentó una demanda contra Espinoza por difamación y daño a la honra cuando el senador aseguró que Jackson era “el líder de la banda” por el Caso Democracia Viva, que involucró a militantes de RD.

“Está todo documentado, es de público conocimiento. Es importante que en el debate democrático, más allá de que existan legítimas diferencias bien acaloradas de las cuales yo también he sido parte, que existan límites, como lo establece nuestro ordenamiento jurídico”, argumentó el exministro Jackson al presentar la demanda. 

Espinoza se defendió y aseguró que “nunca he incriminado a nadie en un delito”, y enfatizó en que seguirá cuestionando políticamente a quienes estén involucrados en el Caso Convenios. 

“Tengo la plena convicción de que nunca he incriminado a nadie en un delito, sí he manifestado duras críticas políticas que creo, más allá de mi persona, que han sido muchos otros actores que la han manifestado”, respondió Espinoza.

Me refería exclusivamente a la banda de estos militantes de Revolución Democrática que llegaron al norte del país”, añadió.

Jackson se querella también contra la UDI y un empresario

El exministro Jackson, además de la demanda contra Espinoza, presentó una querella contra el empresario Jorge Errázuriz por injurias y calumnias que habría cometido en la red social X. 

“A través de la red social Twitter se refirió a mí vinculándome como autor del robo de computadores del Ministerio de Desarrollo Social, y eso lo ha hecho de manera sucesiva, también vinculándome como autor intelectual de lo que sería el investigado Caso Convenios”, explicó Jackson.

En el caso de la UDI se trata de una medida prejudicial que busca establecer contra quién debe ir dirigida la demanda; si contra los 23 diputados de la UDI que firmaron una carta que le imputaba delitos, o contra el partido en sí. 

“Ellos manifiestan que yo habría sido autor de dos delitos, nuevamente sin aportar ninguna evidencia, por lo tanto creemos que es importante que se puedan hacer responsables, porque son actores que tienen un poder específico y un poder comunicacional en nuestro país”, enfatizó Jackson.

“Esta medida prejudicial es para tener más antecedentes y saber contra quién tiene que ir la demanda principal; si es contra los firmantes de aquella carta, o si tiene que ser contra el partido político”, añadió.

Publicidad