Una reunión clave sostuvieron este miércoles en el Congreso el generalísimo de la campaña del ex Presidente Ricardo Lagos, Máximo Pacheco, el senador PS y encargado territorial de la apuesta, Carlos Montes, junto con parlamentarios socialistas adherentes del ex mandatario.
La cita ocurre en la antesala del nuevo comité central de la tienda, que si bien se pensaba realizar este sábado o incluso el 22 de abril, finalmente quedó agendado para este domingo a las 10 horas en el Estadio El Llano, de San Miguel.
Dicho cónclave se ha vuelto crucial para los sectores "laguistas" y "guilleristas" del partido. Esto luego que el comité central saliente de la colectividad desechara la consulta presidencial interna -lo que provocó que José Miguel Insulza y Fernando Atria bajaran sus precandidaturas-, y delegara en el comité central entrante la definición de su abanderado. Por lo anterior, la composición de los 110 militantes del nuevo comité central se ha vuelto crucial.
En este contexto, y durante la tarde de hoy, el Tribunal Supremo del PS oficializó los resultados de la elección. Así, después de las 48 horas de reclamación de los resultados, el nuevo comité central podría tomar decisiones este fin de semana.
Enfrentando este cuadro, el senador Montes advirtió desde el Congreso que “nosotros creemos que hay que darse el tiempo para que los que vienen a votar y algunos que están fuera del país puedan regresar”.
El encargado territorial de la campaña de Lagos pidió que “se sepa exactamente la fecha en que esto se va a hacer” e instó a que el comité sea “dentro de este mes, pero no en los próximos días”, dejando al 22 de abril como la fecha “más probable”.
Es indispensable que una decisión de esta naturaleza tenga que ser abierta, no tiene que ser secreta: todo el mundo tiene que conocer quién vota por quién y cuáles son sus argumentos
Sumado a lo anterior, los parlamentarios socialistas a favor de Lagos analizaron su influencia en los comités regionales, cuyos presidentes deberán votar. Así, Montes apuntó esta tarde a que “haya en los regionales el debate correspondiente que va a dar el voto de su presidente” en el nacional, dado el debate que pretenden desplegar a nivel nacional de cara al 22 de abril como “laguismo”.
Por su parte, el generalísimo de la campaña de Ricardo Lagos, el ex ministro Máximo Pacheco, admitió tras la reunión que “sería un severo revés” si el comité central del PS apoya a Alejandro Guillier. De todas formas, el militante socialista destacó que toda la “energía” del equipo del ex mandatario “está concentrada en conseguir que el PS proclame al Presidente Lagos”.
En cambio, desde el "guillierismo" del PS, el jefe de la bancada de diputados de la tienda, Daniel Melo, aseguró que "lo central es que los socialistas tengamos a la brevedad un candidato presidencial competitivo y que represente una nueva agenda de transformaciones".
Piden votación abierta y apuntan a Elizalde
Pero no sólo “más tiempo” pidieron los “laguistas” ante la realización del nuevo comité central. En el sector también apuntaron a “transparentar posiciones” dentro y hacia fuera del partido, ya que, acusan, muchos “guillieristas” de la tienda operarían en privado y no asumirían “los costos públicos" de no apoyar a Lagos.
En esta línea, el senador Montes aseguró que tienen “muchas posibilidades de ganar el comité central del PS”, pero que es “indispensable que una decisión de esta naturaleza tenga que ser abierta. No tiene que ser secreta: todo el mundo tiene que conocer quién vota por quién y cuáles son sus argumentos”.
Incluso, el parlamentario apuntó a que “haya un cierto consenso en lo que se hace y no se hace, sino esto pone en cuestión el procedimiento”.
En contraposición, Daniel Melo defendió que "el voto secreto e informado garantiza que los compañeros voten sin presiones de ningún tipo "y que así se ha hecho en otras oportunidades".
Con todo, el senador Montes admitió que “esperaría” que el eventual presidente del PS, Álvaro Elizalde, se pronuncie ante el dilema presidencial y advirtió: “Lo que ocurra acá depende en gran medida de lo que él (Elizalde) decida. Lo que él decida va a influir mucho en la decisión final”.
Tras esto, el legislador reconoció que de no ganar Lagos en el comité central del PS y de cara a la primaria de la Nueva Mayoría tendrán que evaluar el camino a seguir.