El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), realizó este miércoles la cuenta pública de la corporación con especial énfasis en la crisis de confianza que enfrenta el país en la política tras los escándalos de financiamiento a la política.

"Esta crisis ha sido alimentada tanto por errores graves en la toma de decisiones como por la comisión de hechos que podrían constituir delitos y que están siendo investigados por la justicia", expresó.

Sin embargo, señaló que desde el parlamento "hemos demostrado nuestra disposición a colaborar con los casos investigados. Consideramos que siempre se debe respetar el principio de inocencia de las personas".

"Del mismo modo, somos claros en defender la facultad de otros organismos para investigar y aplicar las leyes. Durante este año, hemos sido testigos de que nadie está por sobre la ley; y que, si se han cometido errores o delitos, sn investigados conforme al derecho y sancionados cuando corresponda", añadió.

En esa línea, agregó que "este no ha sido un parlamento indiferente". Además, dijo, "hemos reaccionado a la crisis generando leyes que regulan y sancionan el financiamiento de la actividad política, que dan más atribuciones al Servicio electoral y que introducen exigencias de transparencia nunca antes vistas para quienes se desempeñan en la actividad pública".

"Soy un convencido de que la democracia representativa necesita ser complementada con mecanismos como el plebiscito o las consultas comunales o los referéndums", puntualizó Lagos Weber.

Según la autoridad, se han "escuchado las críticas y el desencanto que existe contra la actividad pública. Se trata quizá del mayor desafío actual para nosotros en tanto parlamentarios: tener una conducta impecable y transparente que nos permita recuperar la confianza ciudadana".

Congelamiento de sueldos y exclusividad parlamentaria

Lagos Weber se comprometió en el discurso a "comenzar una conversación con el Ministerio de Hacienda para fijar las remuneraciones de los cargos más altos del país".

En cuanto a eso dijo que "nuestro objetivo es dar señales muy claras de transparencia y rendición de cuentas. Queremos definir también que aquellas funciones del Estado con los salarios más altos se fijen con una fórmula que no supere los reajustes del sector público. Asimismo, en el caso de los parlamentarios, proponemos que la labor parlamentaria sea de carácter exclusivo".

TPP: "Hay que abordar las dudas"

Entre los desafíos del Senado a futuro, está la discusión del polémico Acuerdo Transpacífico (TPP), respecto a esta materia Lagos Weber dijo que "el Ministerio de Relaciones Exteriores está realizando su labor de explicar a diversos sectores económicos, así como, a la sociedad civil los aspectos relevantes de dicho tratado. Hay que abordar las dudas sobre el impacto de este acuerdo en algunos sectores".

Ofensiva de Bolivia: "De mal gusto y diplomáticamente pobre"

En su intervención el senador también se refirió a la creciente tensión entre Chile y Bolivia tras la visita del canciller de ese país, David Choquehuanca: "Por lo visto en estos días, no nos amedrentamos por la provocación de los vecinos. Por el contrario, manifestamos públicamente nuestra posición frente a una actitud que consideramos de mal gusto y diplomáticamente pobre", planteó.

Los números del Senado y los acuerdos

Según los datos entregados por Lagos Weber, durante el último año hubo 107 sesiones con un promedio de asistencia superior al 90%.

Además, se despacharon más de 120 iniciativas. En esa línea el senador "destacó aprobación de agenda corta, etiquetado de alimentos las leyes de fortalecimiento de la democracia y del límite al gasto electoral".

"En muchas de ellas se han impuesto las legítimas mayorías y en muchas otras hemos llegado a acuerdos transversales. Personalmente, y creo representar a muchos de mis colegas, sostengo que los acuerdos son un gran punto a favor para la estabilidad de las normativas aprobadas", enfatizó.

Publicidad