"Hice lo máximo que pude, quedaron muchas cosas por hacer". Fueron estas las últimas palabras que expresó el ex presidente Ricardo Lagos durante un discurso que efectuó antes sus adherentes luego que revocara su postulación a La Moneda.
Durante su discurso de casi 27 minutos, el ahora ex precandidato presidencial hizo una fuerte defensa de las ideas expresadas durante su fallida postulación. Es en este contexto que hizo un llamado al PPD a instalarlo como parte del debate que deberá dar la Nueva Mayoría.
Se influye mis amigos desde las ideas, siempre. Las ideas están primero, después viene como las ordenamos, como las aterrizamos, como las ejecutamos
"Porque hay un programa que hemos enarbolado es ese partido el que debiera tomar aquello como suyo y decir esto es lo que estamos proponiendo para la Nueva Mayoría. Y estoy seguro que entonces empezaremos a mirar la política de una manera distinta. Se influye mis amigos desde las ideas, siempre. Las ideas están primero, después viene como las ordenamos, como las aterrizamos, como las ejecutamos", enfatizó.
Lagos remarcó que "es desde las ideas donde tenemos que ser capaz de proyectarnos a futuro. Fueron las ideas en esta campaña las que nos dieron una personería y una visibilidad que otros no han tenido. Fueron las ideas. Y si machacamos, a la larga, entonces quiere decir que hemos triunfado".
"Yo siempre hago el símil de Allende, usted podía llegar al rincón mas lejano de Chile pero todos le decían las tres tareas que iba a hacer Allende: nacionalizar el cobre, la reforma agraria y la industrialización y ahí estaba, Cuando usted es capaz de que esas ideas fuerza hacen carne, la mayoría está segura y de eso se trata la política: alcanzar la mayoría para alcanzar esas ideas a través del aparato de la institución estatal", enfatizó.
El ex candidato remarcó en que "el gobierno se alcanza para hacer realidad las ideas, no para servir ni para servirse como algunos creen". "El poder implica la principal de las responsabilidades, cómo se es eficiente y cómo se es probo", agregó.
Lagos comunicó su decisión a primera hora de esta mañana, luego que viviera un duro revés en el Comité Central del Partido Socialista, colectividad que decidió respaldar la opción de Alejandro Guillier.