El gobierno se refirió al llamado de los partidos de la Nueva Mayoría a tener mayor "prolijidad"" y poner término al "secretismo" en la nominación de autoridades . Esto luego de la polémica por las asesorías a mineras que llevaron a Jorge Insunza a presentar su renuncia a la Segpres.

"Uno tiene que estar abierto a las críticas y obviamente siempre hay que mejorar. Obviamente que la crítica de desprolijidad a quienes llegamos en ese gabinete es un poco injusto que me la digan a mí, pero más que justicia o injusticia, obviamente que todos tenemos que aprender y hacer esfuerzos de que haya más prolijidad. Eso es un desafío y no hay que enojarse por las críticas", aseveró esta mañana el vicepresidente Jorge Burgos.

Por su parte el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, remarcó que "la decisión de nombrar a un ministro de Estado es una facultad privativa de la Presidenta de la República" y que ella va a nombrar al reemplazo de Insunza "a su ritmo y tiempos".

Sin perjuicio de esto, el ministro reconoció que "estamos siempre dispuestos a mejorar todos nuestros procedimientos y a perfeccionar los mismos".

Respecto del llamado a terminar con el "secretismo" en las nominaciones, Díaz remarcó que "nosotros tenemos la mayor de las voluntades a perfeccionar, mejorar e intensificar el diálogo con los partidos".

"Ellos son nuestros aliados, son colaboradores, formamos parte de un espacio político que tiene una responsabilidad con el país, que es gobernar. Y en consecuencia todo lo que podamos hacer para intensificar los espacios de diálogo lo vamos a hacer", aseveró.

Díaz reconoció que "hay un juicio crítico, pero estamos completamente disponibles, a mejorar el diálogo y aumentar la coordinación con todos los actores políticos y sociales del país".

En tanto, al ser consultado sobre los dichos de Insunza de que fue llamado para integrar el gabinete pasadas las 10 de la noche del domingo anterior a asumir en el cargo, Burgos respondió que "eso no lo sé, yo lo recibí un poco antes".

Publicidad