Este sábado por Reportajes T13 volvió a poner en la palestra el caso de Laura Carrillo Manzano.
Para muchos este nombre no les dirá mucho, pero se trata de una ex asesora de un diputado que estafó a 16 personas, a quienes los engañó obteniendo dinero por créditos hipotecarios por un falso proyecto inmobiliario, logrando estafarlos por un total 90 millones de pesos. Recientemente el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago la condenó a diez años y un día por delitos consumados y reiterados de estafa.
Todo comenzó en 2010, cuando Carillo fue acusada de apropiarse de 3 millones de pesos luego que asegurara a personas que podía condonar al trabajar en el Serviu Metropolitano, mismo mecanismo que ocupó con más víctimas. Sin embargo, al ser la primera vez que cometía este delito, se decretó la suspensión condicional del proceso, quedando la mujer en libertad.
Según indicó una de las víctimas, Mario Villarroel, Laura era la encargada de entregar porcentajes y datos duros sobre créditos.
Asesora de diputada y trabajo en el Congreso
Fue militante por 18 años de RN y electa en 2018 Consejero Regional por el distrito 27, correspondiente a la Región de Aysén. Fue tras esta elección que pudo acercarse a los vecinos de la zona. Además, en noviembre fue designada presidenta del Consejo Regional Metroplolitano del distrito 27.
No obstante, su trabajo en el Congreso llamó la más atención. Ejerció como asesora del diputado Eduardo Durán, desde abril de 2018, con un sueldo de $1.000.000 según datos de Transparencia.
No obstante, en este período siete personas se querellaron en contra de Carillo por estafa, siendo condenada en enero de 2019, pero a pesar de esto, recibió su sueldo hasta marzo del mismo año.
"En ese momento cortamos la relación con ella. Fue en el 2019 si mal no recuerdo, desde esa fecha que no tengo contacto con ella. Usó mi nombre para tomar contacto con gente y engañarla según se le acusa", sostuvo el parlamentario consultado en su momento por Reportajes T13.
Posteriormente, Carillo fue expulsada de RN.