Por Jaime Pinochet
“Un proyecto socialista para el pueblo de Chile”. Así se titula la crítica carta que firmaron cerca de 70 militantes del Partido Socialista para fundamentar las razones de su renuncia al partido.
Germán Correa, ex ministro y ex presidente de la colectividad, Ernesto Águila, Jaime Pérez de Arce y el diputado Marcelo Díaz, renunciado hace unos días, lideran a los firmantes de la misiva, donde se hace un duro cuestionamiento a la gestión de la directiva que encabeza el senador Álvaro Elizalde, advirtiendo que su liderazgo provocó la derrota presidencial más importante desde el regreso a la democracia.
“El Partido Socialista vive una profunda crisis: de proyecto histórico, liderazgo político, institucionalidad y democracia interna. Hoy el PS se ha vuelto irreconocible a la luz de su rica historia y tradición política. Un partido que siempre fue querido y respetado por el pueblo hoy vive la deslegitimación social más profunda de su historia”, señala el documento de ocho carillas.
Los firmantes aseguran además que el Partido Socialista se alejó de los movimientos sociales al dejar de escuchar a los dirigentes sindicales y sociales de la colectividad, lo que impidió, según detalla la carta, estar junto a la ciudadanía en los movimientos de 2011 y en el estallido social del pasado 18 de octubre. “Chile despertó, pero el PS sigue sumido en el letargo”, expresan los renunciados militantes.
Sin embargo, la crítica más profunda apunta a las últimas elecciones internas del Partido Socialista. Acusan que el “hermético poder” de la directiva descansa en un padrón clientelizado y despolitizado, en el cual “inventaron” su propia militancia base: el militante ficha.
“Tres o cuatro comunas pesan más que toda la verdadera militancia socialista. La voluntad soberana de la militancia socialistas se encuentra hoy secuestrada y estructuralmente neutralizada”, advierte el documento.
Principalmente los dardos apuntan a que la directiva ha hecho oídos sordos a las graves denuncias de irregularidades realizadas por reportajes periodísticos en los últimos años, que provocaron la expulsión del partido de su ex vicepresidente, el alcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera, por su responsabilidad en la contratación de narcotraficantes en la municipalidad que hoy dirige.
Una de ellas refiere a una investigación de T13, publicada en junio pasado, denominada “Elecciones PS: Los Sospechosos de Siempre”, en la cual se advirtió la presencia de militantes PS de San Ramón vinculados al narcotráfico y la participación de militantes expulsados por diversas irregularidades en las elecciones internas de dicha comuna.
“La dirección del PS no ha estado a la altura ni ha actuado con prontitud y contundencia frente a las graves denuncias de irregularidades e incluso de niveles de connivencia con el narcotráfico y la delincuencia derivados de dicho padrón clientelar. Ello ha dañado gravemente la imagen del PS y se ha comprometido su patrimonio moral”, reclaman los ahora ex militantes de la colectividad, quienes sostienen que la intervención del comunal San Ramón y el refichaje de sus integrantes jamás fueron adoptados por la administración de Álvaro Elizalde”, sentencia la misiva.
Finalmente, los cerca de 70 firmantes invitan a sus camaradas a adherir a este carta de renuncia para iniciar un nuevo ciclo refundacional del socialismo chileno en torno a escuchar las demandas de la ciudadanía que buscan combatir la desigualdad, la defensa de los Derechos Humanos y los abusos del actual sistema económico.