El diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic resultó electo nuevo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de intensas negociaciones en las últimas semanas y tras dos votaciones.

Los votos del centro político fueron los que marcaron la diferencia en esta votación. El Partido de la Gente (PDG) y la Democracia Cristiana (DC), que incluso tuvo a un candidato apoyado por la derecha, no lograron unir sus fuerzas y sus militantes votaron divididos.

Ambas fuerzas políticas eran parte del acuerdo de marzo, con el oficialismo, que se rompió luego que ambas colectividades se negaran a apoyar a la candidata del Partido Comunista (PC) Karol Cariola para la presidencia.

El oficialismo, ante la caída de Cariola, levantó la opción de Mirosevic, que concitó el respaldo del oficialismo, algunos independientes y otros representantes de la DC y el PDG.

En la oposición intentaron promover la opción del diputado del PDG Víctor Pino, pero terminaron votando por el DC Miguel Ángel Calisto. De todos modos, ninguno de estos dos partidos logró alinear a sus militantes.

Pese a que Calisto fue el candidato de la oposición, solo cuatro de los siete diputadas y diputados de la bancada lo apoyaron. Estos fueron Eric Aedo, Joanna Pérez, Jorge Saffirio, y el propio Calisto. En tanto, Héctor Barría, Ricardo Cifuentes y Alberto Undurraga votaron por Mirosevic.

El caso del Partido de la Gente fue similar; cuatro militantes apoyaron a Calisto, tres a Mirosevic, Enrique Lee votó en blanco y Gaspar Rivas no votó.

Yovana Ahumada, Víctor Pino, Roberto Arroyo y Gloria Naveillan apoyaron a Calisto, mientras que Rubén Oyarzo, Francisco Pulgar y Karen Medina se inclinaron por Mirosevic.

Cámara de Diputados elige a su nuevo presidente
Publicidad