El conflicto en La Araucanía, la dictadura de Augusto Pinochet, la situación política de Venezuela y la posibilidad de un acuerdo en segunda vuelta. Estos fueron los principales temas que marcaron la discusión en el primer debate presidencial que reunió a los ocho candidatos para las elecciones del 19 de noviembre.

El foro, que tuvo una duración de más de dos horas, fue convocado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y se llevó a cabo en la el salón de honor del Congreso en Valparaíso.

En la cita, fue el abanderado independiente ex UDI, José Antonio Kast, quien abrió los fuegos del debate, al ser abordado sobre el conflicto mapuche en el sur del país. El diputado dijo no estar dispuesto a dialogar “con terroristas”, a propósito de los hechos de violencia en la zona.

“Yo no converso con terroristas, si le pido colaboración a las fuerzas armadas, es para alcanzar la paz. Con el terrorismo no se negocia, es una de las peores cosas que puede hacer el gobierno”, afirmó Kast.

Además, el diputado emplazó a su contendora del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, a quien la acusó de querer “dialogar con terroristas y no es capaz de hacerlo con (Sergio) Melnick". Esto, en alusión al rechazo de la periodista ante la invitación de asistir al programa En Buen Chileno de canal 13, donde el ex ministro es panelista.

Acto seguido, Sánchez respondió sobre el conflicto mapuche que “hay delitos gravísimos y violencia en la zona”, pero anunció que “no voy a aplicar esta ley antiterrorista cuando sea gobierno”. 

Además, respondió a Kast aclarando que no está dispuesta a sentarse “con un jerarca de la dictadura: puedo perder mis votos, pero tengo convicciones claras”, sentenció, en alusión a Melnick.

Cómplices pasivos

Otros de los puntos más complejos en el inicio del debate se debió a una pregunta dirigida al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, respecto a su famosa frase “cómplices pasivos” que mencionó al final de su primer gobierno.

Al respecto, Piñera dijo que “efectivamente hablé de cómplices pasivos en el sentido que muchos piensan que los únicos responsables de las graves y reiteradas violaciones a los derechos humanos fueron militares. Y hay otras personas e instituciones que también tienen responsabilidad”, enfatizó.

Pero además, agregó que “el hecho de haber participado en el gobierno militar no significa ningún pecado”. 

Tras sus dichos, fue el candidato del PRO, Marco Enríquez- Ominami, quien criticó al ex Presidente:

“Duele que usted juegue en una elección diciendo que no aguantará nada con la dictadura, y por otro lado, que los va a tolerar por haber sido parte de una”, sostuvo ME-O.

Sobre lo mismo, José Antonio Kast, marcó diferencias con ambos candidatos afirmando que “los militares no usaron la fuerza para tomarse el poder, sino para liberar a Chile”. 

Además, el diputado ex UDI agradeció a José Piñera, hermano del ex Presidente, por su rol en el régimen de Pinochet. "Le agradezco a su hermano haber hecho todo lo que hizo por Chile”, ironizó.

Respecto a los polémicos dichos de la candidata a diputada de la UDI, Loreto Letelier, quien puso en duda la veracidad del "Caso Quemados", Piñera reconoció el ataque ocurrido en dictadura, a diferencia de Kast, quien lamentó el hecho, pero destacó que "nadie ha sido condenado”.

Venezuela 

Sobre la crisis política y social en Venezuela, el candidato oficialista, Alejandro Guillier, fue consultado respecto a si es partidario de realizar una Asamblea Constituyente, a lo que el senador dijo estar a favor. Sin embargo, agregó que existen “distintas modalidades” para ejercer el mecanismo. 

En esa línea, se le consultó sobre si el formato de la asamblea constituyente venezolano le acomodaba, a lo que Guillier admitió tener “francas divergencias con lo que pasa en Venezuela”. 

Sobre el mismo tema, el candidato del partido PAIS, Alejandro Navarro, defendió el régimen del Presidente Nicolás Maduro. Si bien admitió que es “es innegable que hay una crisis”, el parlamentario agregó que “hay una intervención de Estados Unidos”.

Tras sus dichos, Kast lo increpó de inmediato: “Es una vergüenza lo que usted acaba de decir. Ojalá se vaya a Venezuela a defender a Maduro”, disparó.

Guillier v/s Goic

Consultada sobre la posibilidad de lograr un acuerdo en segunda vuelta electoral con Guillier, en caso de ser derrotada en las elecciones, la candidata de la DC, Carolina Goic, acusó “cierta liviandad” a la  hora de plantear un acuerdo para el balotaje.

Explicó que primero deben existir “criterios comunes” en temas como la realización de concesiones hospitalarias.

Al respecto, Guillier respondió que “hay que estar abiertos y nadie puede exigir el todo”. Sin embargo, se distanció de la idea de realizar concesiones para la salud. El periodista dijo que es partidario “de las concesiones y licitaciones de todas las obras públicas con excepción de los centros de salud”.

Elogios a Bachelet

Durante el debate, Enríquez -Ominami valoró la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet: “No me da vergüenza decir que Michelle Bachelet realizó cosas buenas y hay que defender ese legado”, sostuvo. 

Guillier recogió los dichos de ME-O: “Lo felicito por reconocer el legado de la Presidentas Bachelet. Sé que me va a apoyar en segunda vuelta”, le respondió el legislador.

Debate ANP: Revive aquí el primer cara a cara de los ocho candidatos presidenciales

Por primera vez se vieron las caras los ocho candidatos presidenciales en el debate organizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP) , y que fue transmitido por UCV TV, Tele13 Radio, T13 Móvil, entre otras plataformas.

 

Publicidad