El exdiputado José Antonio Kast aceptó y agradeció la nominación del Partido Republicano para que sea el candidato de la colectividad en las elecciones presidenciales de este 2025, y aseguró que con el proyecto que él lidera "recuperaría el orden, el progreso económico, y la paz" en Chile.
"Agradezco la confianza y acepto, con mucha humildad, el tremendo desafío que tenemos de reconstruir nuestro hermoso país. Con esperanza, vamos a recuperar el orden, el progreso económico y la paz para todos los chilenos", dijo Kast en su cuenta de X (Twitter).
Kast competirá el 16 de noviembre del 2025, cuando se realice la primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias, pese a que desde Chile Vamos han emplazado al exdiputado para que compita en una primaria con el resto de los candidatos y candidatas de derecha.
Esta será la tercera aventura presidencial de Kast; luego de obtener un 7,9% de los votos en 2017 e imponerse en la primera vuelta de las elecciones del 2021, en las que perdió en segunda vuelta contra el actual Presidente Gabriel Boric.
En el resto de la derecha, la UDI se apronta a proclamar a la exalcaldesa Evelyn Matthei, quien, sin embargo, podría recibir también el apoyo de Renovación Nacional (RN) y Evópoli, aunque no se descarta que exista una primaria entre los partidos de Chile Vamos.
Los exmilitantes del Partido Republicano Johannes Kaiser y Rojo Edwards, también han manifestado sus intenciones de presentarse como candidatos presidenciales en noviembre, aunque todavía no lo han hecho oficial.
En el resto de la derecha, el exalcalde Rodolfo Carter ha dicho que podría ser candidato, el líder del Partido de la Gente (PDG) Franco Parisi, y la senadora de Demócratas Ximena Rincón.