Siguen las reacciones por el anuncio del candidato presidencial por la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, quien ayer dijo Teletrece que dará a conocer su programa presidencial definitivo después de la primera vuelta. 

Si bien el senador ha matizado sus dichos, señalando que el 7 de noviembre presentará un "compendio" y que su programa está en internet, separado por partes, eso no fue suficiente para que el independiente José Antonio Kast lanzara una dura ofensiva. 

Kast acusó una "estafa electoral" y anunció que solicitará al Servel revisar la candidatura de Guillier por considerarla "fraudulenta".

La denuncia de Kast se basa en el artículo 9 de la Ley Electoral, la que sostiene que en el caso de las candidaturas a Presidente de la República, sea que se trate de elecciones primarias o generales según corresponda, junto con la declaración de ellas, los candidatos deberán presentar un programa en el cual se indicarán las principales acciones, iniciativas y proyectos que se pretenden desarrollar durante su gestión.

“En la práctica, lo que el candidato Guillier hace es reconocer que presentó un documento falso al Servel, que exige a todos los candidatos presentar un programa para inscribir su candidatura. La ley exige este requisito y Alejandro Guillier estafa a todos los chilenos al presentar un programa falso para inscribirse”, afirmó Kast.

El candidato independiente fue más duro aún, al señalar que "Alejandro Guillier ha mostrado un desprecio absoluto por la democracia y por esta elección presidencial. En esta campaña no sólo ha criticado todo: los medios, los bancos y a los notarios, sino que, además, no cumplió con los requisitos mínimos para ser candidato. La candidatura de Guillier es una estafa electoral”.

Junto con esto, Kast pedirá al Servel que "investigue" el origen de las firmas recolectadas por el candidato independiente. Esto a raíz del rol que  jugó en este proceso el alcalde de San Ramón, Miguel Angel Aguilera, cuestionado por la contratación de personas vinculadas al narcotráfico en el municipio. 

"Le pediremos al Servel que investigue el origen de estas firmas y determine el alcance y extensión del rol que juega el narcotráfico en la recolección de firmas. Estamos frente a lo que podría ser la primera candidatura impulsada por el narcotráfico en Chile y eso es inaceptable. Si Alejandro Guillier es el candidato de los narcos, la gente tiene que saber”, sentenció

Publicidad