La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que desde La Moneda no tienen la intención de volver a postergar el plebiscito por una nueva Constitución.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, la vocera dijo que “nosotros estamos trabajando para que el plebiscito sea en octubre (…) La intención del Gobierno no es postergarlo”.

Esto a raíz de las declaraciones del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien en entrevista con La Tercera se abrió a la posibilidad de que la consulta se vuelva a modificar de fecha por culpa de las condiciones sanitarias derivadas del avance del coronavirus en Chile.

Por lo mismo, manifestó que “trabajamos para cumplir el calendario electoral” y, al ser consultada sobre una eventual modificación de la fecha de elección de gobernadores oficiales, dijo que la idea “es un planteamiento oficial” y que habrá que discutirlo seriamente con los diversos sectores políticos.

Por otra parte, fue consultada sobre si Chile ya alcanzó o no el peak de cifras ligadas al avance de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, Rubilar no pudo confirmarlo del todo, pero sí señaló que se ha logrado estabilizar la cifra “con muchas medidas que hemos ido tomando (…) todas ellas tomadas antes de otros países”.

Nosotros tomamos muchas de estas medidas mucho antes de Alemania”, dijo, en respuesta a las críticas surgidas a raíz de los dichos del ex ministro Nicolás Eyzaguirre, y enfatizó que el actuar del Gobierno “nos permitió ir aplanando la curva que nos dio una suerte de meseta”.

"No podemos compararnos", dijo y justificó su respuesta con que "cada país tiene su propia realidad".

“Hemos ido logrando una suerte de estabilización”, añadió y señaló que hay una suerte de encuentro entre la línea de alza de “la de los contagiados versus los recuperados” y que actualmente “está saliendo más gente de la enfermedad de la que está entrando”.

Sin embargo, fue cauta y dijo no caer en triunfalismos, por lo que deslizó sus reparos sobre “qué va a pasar en la medida que nos vayamos acercando al invierno”.

Sobre la forma en que la ciudadanía actúa actualmente en relación al coronavirus, añadió que “nos preocupa que no entendamos que el coronavirus llegó para quedarse" y enfatizó que hay que acostumbrarse a tomar otras medidas para poder relacionarse en la medida que las restricciones se vayan levantando y se instale esta “nueva normalidad”.

En esa línea, reconoció que “vimos que en Chile la reacción al concepto internacional de ‘nueva normalidad’ no fue la esperada”, por lo que debieron adaptarla.

Publicidad