La ex candidata a gobernadora y a senadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva, habría utilizado a una fundación como fachada para obtener dineros del Estado.
En el marco del Caso Convenios, en donde diferentes autoridades han utilizado fundaciones y/o ONGs para defraudar al Estado, La Tercera, publicó un reportaje en que evidencian que Oliva habría sido una pionera en el método para sacar fondos.
Según informes de la Fiscalía Sur, la ex candidata habría recibido dineros a través de la Fundación Chile Movilizado, sacando un total de 120 millones, los que supuestamente destinarían para pagar un informe de la empresa Criteria.
Estos recursos habrían sido utilizados para financiar su campaña a Gobernadora Regional Metropolitana de 2021, la que terminó perdiendo frente a Claudio Orrego.
Respecto a la Fundación Chile Movilizado, Estefanía Campos dio su testimonio a La Tercera, relatando “me pusieron como secretaría general de la fundación, aunque era de papel, pues no leí ni siquiera los estatutos, nunca hubo una reunión de directorio”.
Andrés Hidalgo -abogado Fundador de Poder- aseveró que “esa fundación siempre estuvo inactiva, teniendo un par de publicaciones, y sus jefes eran Jorge (Ramírez), Juan Pablo Sanhueza y Karina. La fundación es previa a Comunes, y era una cáscara vacía, porque no tenía funcionarios, publicaciones, página web, sede y durante mucho tiempo no se utilizó para nada, nunca la vi con una actividad de ningún tipo”.