La jueza del Cuarto Juzgado de Garantía, Daniela Guerrero, rechazó el recurso de reposición presentado por la defensa del ex presidente Sebastián Piñera, que buscaba evitar la ampliación de la querella del diputado Hugo Gutiérrez para que se investigara la participación -por medio de un fondo privado- de la familia del ex mandatario en los orígenes del proyecto minero Dominga, en la región de Coquimbo.

De acuerdo a una investigación publicada por radio Biobío, Piñera estuvo ligado al proyecto minero cuando postulaba a la presidencia y se mantuvo en dicha sociedad hasta tres meses después de haber asumido. Desde el cargo, descartó la instalación de la termoeléctrica Barrancones en el mismo lugar donde se pretendía ubicar la minera. Con estos antecedentes, el parlamentario comunista decidió solicitar que se sumara esta arista a las indagatorias sobre los negocios de Bancard -que administra los negocios del ex presidente- con la pesquera peruana Exalmar.

"La acción ejercida contiene imputaciones penales precisas dirigidas contra el ex Presidente Sebastián Piñera sobre el supuesto uso de información concreta que habría conocido en razón de su cargo para obtener un beneficio económico (...) a propósito de su intervención en el repliegue del Proyecto de la Central Termoeléctrica Barrancones, que habría afectado una zona en la que tenía interés económico", se detalla en el fallo.

Además, se plantea que "aunque es cierto que el querellante no señala el contenido preciso de la conducta que habría cometido el querellado, falta que alega la Defensa para demostrar que los hechos denunciados no encuadran en tipo penal alguno (...) no es posible desechar de plano la comisión de algún delito. Necesariamente habrá de estarse a las conclusiones que arroje la investigación que ahora se inicia".

Publicidad