El Senado rechazó este jueves la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, magistrada que presidió la comisión de la Corte de Apelaciones que le otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante Pérez en 2016 pese a no haber cumplido con la mitad de su condena por dos homicidios.

Durante la votación se rechazó el primer capítulo del líbelo acusatorio por 8 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones. Mientras que el segundo capítulo tuvo un resultado similar: 1 voto a favor, 35 en contra y 5 abstenciones.

[LEE TAMBIÉN] Manipulador, impulsivo y poco empático: el informe psicosocial de Hugo Bustamante en 2016

Tras la votación, la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso se refirió al rechazo de los dos capítulos del líbelo acusatorio, indicando que estaba tranquila y agradecida de la labor que hizo el Senado.

Vengo recién saliendo de un proceso muy largo y solo quiero decir que estoy tranquila y estoy tremendamente agradecida de la labor del Senado, con independencia de los votos que se hayan emitido”, precisó Donoso.

Y agregó: “La seriedad de los argumentos de los honorables senadores me impactó y por supuesto eso me tiene muy tranquila”.

Recordemos que Bustamante Pérez es el único imputado por el asesinato de Ámbar Cornejo, y fue condenado en aquella ocasión a 15 y 12 años de presidio por homicidio simple tras degollar a su ex pareja y luego estrangular al hijo de ella.

[LEE TAMBIÉN] Hija de Hugo Bustamante: "Mi padre no merecía estar libre"

En tanto, el abogado de la magistrada, Jaime Winter, ratificó los dichos de su clienta y señaló que “no podemos estar nosotros contentos en este momento, sino que simplemente podemos estar conformes porque lo que hay detrás de esto es el drama de una niña que es lo que ha generado toda esta situación”

En este sentido agregó: “Creemos que hoy día con la seriedad de los argumentos que hemos escuchado en el Senado -que ratifican los argumentos jurídicos que nosotros hemos dado- se abre una oportunidad de revisar con mayor profundidad la situación de desprotección de la infancia que ha llevado a situaciones como a la de Ámbar y a la de miles de niños.

Finalmente y consultado por la campaña del terror que acusó el diputado Andrés Longton (RN), impulsor de esta acusación, Winter sostuvo que “son declaraciones que están fuera de lugar, si uno escuchó y siguió toda la argumentación es evidente que los senadores han votado en conciencia y con conocimiento profundo del tema (…) por lo tanto no corresponde cuestionar así el trabajo de este Senado”.

Publicidad