Un nuevo revés sufrió el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, este lunes ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, que resolvió rechazar la solicitud de inhabilidad de dos juezas y ordenó, al contrario de cómo buscaba la defensa del jefe comunal, que este mismo lunes se revisaran las medidas cautelares que lo mantienen en prisión preventiva hace más de un mes.  

La semana pasada la defensa de Jadue solicitó una audiencia para revisar las medidas cautelares del alcalde, sin embargo, el fin de semana la misma defensa solicitó la postergación de esta audiencia que había sido programada para el lunes, y al mismo tiempo había pedido la inhabilidad de la jueza que ordenó la prisión preventiva para Jadue y también quien decidió sobre cautelar sus bienes.

Sin embargo, esta solicitud no fue tomada de buena manera por la jueza Pamela Muñoz, quien aseguró que resolvió desde la noche del domingo hasta la mañana de este lunes rechazar ambas solicitudes, y acusó a los abogados Juan Carlos Manríquez y Ramón Sepúlveda de “jugar” con el tiempo del tribunal. 

“Ustedes pidieron una nulidad a última hora, el día sábado, y el tribunal está atento a lo que ustedes están pidiendo, por lo tanto, esta jueza resolvió desde anoche hasta el día de hoy las resoluciones que se dieron hoy. ¿Por qué? porque juegan con el tiempo del tribunal, asumiendo que dando solicitudes muy extensas, el tribunal no va a estar preparado para poder verlas, y el tribunal sí está preparado para verla”, expresó la jueza Muñoz. 

Tras esto, y debiendo comenzar su exposición para argumentar el por qué debían rebajar las medidas cautelares contra Jadue, la defensa solicitó algunos minutos para prepararse, lo que también fue cuestionado por la jueza. 

“Ustedes creen que por pedir algo yo tengo que otorgarlo. El tribunal está aquí para decidir, por lo tanto, no le voy a dar los minutos porque usted se debió preparar previamente. Incluso se pidió minutos anteriores para hablar con su defendido y se los otorgué, así que le doy la palabra”, emplazó a los abogados defensores. 

Durante este lunes se decidirá si el alcalde de Recoleta se mantiene o no en prisión preventiva.

35 días de Jadue en prisión preventiva

Este lunes se cumplen 35 días desde que el tribunal ordenó que el alcalde de Recoleta cumpliera la medida cautelar de prisión preventiva, en el marco del Caso Farmacias Populares.

Jadue es acusado de fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y ocultamiento de bienes por el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y la empresa Best Quality, quien fuera proveedor de la Asociación Chilena de Farmacias Populares. 

Hace más de un mes Jadue está cumpliendo la medida cautelar en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, y la Corte de Apelaciones ya rechazó en una ocasión la solicitud de revocar la prisión preventiva.

Revisan medidas cautelares del alcalde Jadue

 

Publicidad