El senador Juan Pablo Letelier (PS) analiza el presente de su partido, considerando la reciente renuncia a la candidatura presidencial de Isabel Allende y el próximo comité central del Partido Socialista, a realizarse el próximo sábado, 5 de noviembre.

En entrevista con El Mercurio, Letelier comenta sobra el anuncio de Allende como "una tremenda generosidad en su decisión. Optó por trabajar por la unidad del partido. Eso, en este tiempo, hay que valorarlo”.

Por ahora no tiene definido un nombre a quien apoyar, ya que pretende privilegiar la discusión de contenidos antes de respaldar una candidatura. “Voy a seguir la decisión que se tome al interior del partido, después de un debate sobre contenidos, dice.

Para aquello será relevante comité central que el PS sostendrá el 5 noviembre. Aunque varios han deslizado la idea de posponerlo debido a la contingencia, Letelier no duda en que debe mantenerse. “No hay tiempo que perder, no es bueno postergarlo”, comenta.

Ya dio un paso al costado Allende, pero aun queda por saber la decisión de José Miguel Insulza, ya que Ricardo Lagos mantiene firme su postura de ser candidato. “Me siento orgulloso de que haya diferentes liderazgos, pero haber caído tanto en nombres sin contendido no es bueno”, señala.  A su juicio, dentro del partido “debemos pensar cómo proyectarnos para adelante, propuestas programáticas y partir de eso, con qué política de alianza podemos sacar adelante esa tarea”.

Sin embargo, asume que hay una urgencia de definir un candidato presidencial. “Sin duda. Tener un candidato único del PS y ver mecanismos para que el PPD y el PS tengan un candidato compartido, para unas primarias al interior de una coalición a formarse o a redefinirse”, apunta.

Hay que definir la coalición: su sentido, su alcance, su contenido”, agrega Letelier.

El senador es también miembro de la comisión de Relaciones Exteriores. Con esa base, comenta que "se le ha puesto más condimento de lo necesario” al apurar la definición de Insulza, como lo ha hecho el Canciller Heraldo Muñoz

“El que sea agente de Chile en La Haya no lo transforma en una persona que no pueda tener opinión política", opina. Y agrega que Insulza “se va a pronunciar en estos días”.

Letelier muestra plena confianza en el ex secretario general de la OEA y uno de los liderazgos dentro del Paritdo Socialista. “José Miguel Insulza sabe lo que tiene que hacer en su momento, confiamos en su criterio político, en su capacidad”, concluye.

Publicidad