Juan Antonio Coloma renunció, la tarde de este miércoles, a la presidencia del Senado de la República, cumpliendo así el acuerdo que tienen todos los partidos políticos con representación en la cámara alta.
En su despedida, Coloma resaltó el “rol de Estado” que tiene el Senado, lo ejemplificó con el funeral del expresidente Sebastián Piñera que se realizó en el Ex Congreso Nacional de Santiago.
“Cuando falleció el expresidente Piñera el gobierno, con mucho sentido de Estado, generó un funeral de Estado. En ese gobierno había un turno de cuatro personas en el Senado en Santiago; se recibieron a decenas de miles de personas, y ¿por qué funcionó? Porque todos los funcionarios que estaban de vacaciones, sin que nadie los llamara, volvieron. Es decir, el Senado tiene un rol de Estado”, expresó.
“Ese es un capital invaluable, que existe poco, y yo quiero testimoniar y homenajear de esta manera, porque tenemos un capital muy notable”, añadió.
En su despedida también dijo esperar “haber sido siempre un presidente con ideas claras, pero con la vocación permanente de ser justo, pensaran o no como yo pienso”.
El tercer turno para presidir la mesa del Senado en este periodo, tras la gestión del socialista Álvaro Elizalde durante 2022 y la de Coloma en 2023, será para el Partido Por la Democracia (PPD).
Los representantes del PPD escogerán entre Ximena Órdenes y Pedro Araya al próximo presidente de la cámara alta.
El representante de la Democracia Cristiana (DC) en tanto, Francisco Huenchumilla, también renunció a la vicepresidencia del Senado por el acuerdo entre los partidos.