José Miguel Insulza acompañó a Carolina Tohá al lanzamiento de su campaña para ser reelecta como alcaldesa de Santiago y en la semana estuvo en la presentación del libro de Ricardo Lagos. Pese a las constantes apariciones en público, no confirma una candidatura a la presidencia, aunque no esquiva las consultas sobre contingencia política y la adelantada carrera hacia La Moneda.
En conversación con La Tercera, Insulza aclara que “no diría hoy que soy un precandidato presidencial. He manifestado mi disposición a competir en caso de que las normas lo permitan y que lo vea como una necesidad, porque a la gente le parece bien”.
El actual agente de Chile en La Haya, adelanta que “el mismo día que yo decida declarar una candidatura presidencial dejaré de ser agente”. Aunque antes informará al canciller Heraldo Muñoz y a la Presidenta Michelle Bachelet.
Pese a que la carrera presidencial parece haberse adelantado, Insulza no ha comunicado su decisión. El miembro del Partido Socialista explica que “mi partido dijo que iniciaría este proceso después del 23 de octubre y yo voy a atenerme a eso”. Además, agrega que “es un poco prematuro lo de las campañas, lo digo francamente, podemos conversarlo, pero no le hace bien a nadie, ni siquiera a los candidatos, lanzarse tan pronto.
Consultado por su opinión sobre Alejandro Guillier, el político mejor evaluado en la CEP, dice que “Para ser justos, es la única cara nueva que hay. El resto somos archiconocidos y, es obvio, que va a haber un mayor interés por él.”
“Es una persona inteligente, culta, con ideas propias y, por lo tanto, tengo una óptima opinión de él como persona (…) sus cartas están tan en reglas como las de cualquier otro, por lo que rechazo los intentos de hablar de él como un oportunista, un recién llegado, no me parece correcto”, comenta sobre el periodista.
Si bien ha aparecido en actos públicos enfatiza que no está haciendo campaña. “Acompaño a los amigos que me lo piden, pero no voy detrás con un letrero que diga: ¡se siente, se siente, Insulza presidente!”, dice.
Respecto a la posibilidad de hacer primarias dentro del partido, el agente chileno declara ser “partidario de primarias abiertas en el PS donde puedan participar también los militantes de la Nueva Mayoría, de otros partidos y la gente independiente”, aunque no descarta la posibilidad de que exista un acuerdo político en el PS para elegir a su candidato.
En referencia a las constantes críticas internas en la Nueva Mayoría, y que consideran a Ricardo Lagos como una figura lejana a la izquierda, Insulza señala que “me disgusta un poco que muchos miembros de la Concertación olviden lo buena que fue, yo escucho un énfasis excesivo en la autocrítica, y creo que hay que recordarle a la gente que esta es una coalición que hizo que este país llegara a ser el triple de cuando llegamos al Gobierno”.
En caso de ser Presidente reconoce que “estaría dispuesto a gobernar con los partidos de la coalición en la medida de que concordemos un programa de Gobierno en serio”, lo que podría incluir al Partido Comunista.
Para Insulza “el nombre de la Nueva Mayoría está un poco desprestigiado, habría que cambiarlo, sería casi un acto de oportunismo, pero la verdad es que yo creo que sí”. Aunque destaca que lo principal es que sea una coalición programática y estratégica, como considera que fue la Concertación.
Además, analiza sobre la coalición que “hoy día está en un bajo nivel de aceptación, pero eso no ocurre fundamentalmente por errores de sus políticas sino por la sensación de desunión y discrepancia que ha presidido la mayor parte de sus acciones”.