El líder y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, aseguró que, de presentarse como candidato presidencial para las elecciones 2025 y perder, “no sería candidato por una cuarta vez”.
Este domingo, La Tercera publicó una entrevista con el líder republicano, donde conversó sobre las elecciones municipales y regionales del 26 y 27 de octubre, la relación de su partido con Chile Vamos y sus aspiraciones presidenciales.
Respecto a los comicios de octubre, dijo que “estamos seguros que donde gane un candidato del Partido Republicano va a hacer un antes y un después en cómo se enfrentan las urgencias sociales”, para posteriormente agregar “estoy optimista de que vamos a tener un buen resultado y que la gente va a reconocer nuestro estilo de hacer política”.
Sobre su baja en las encuestas, comentó que “las personas evalúan las situaciones de acuerdo al momento que están viviendo, a la aparición en los medios de comunicación, a circunstancias puntuales, pero aquí queda mucho tiempo para una elección presidencial”.
José Antonio Kast se presentó como candidato presidencial por primera vez en 2017, donde obtuvo alrededor del 7,9% de los votos. La segunda vez fue en 2021, cuando fue primera mayoría en la primera vuelta (27,9%), participando en el balotaje en contra de Gabriel Boric, en donde cayó con un 44% de los votos ante los 55,8% del actual mandatario.
¿José Antonio Kast candidato en 2025?
En la entrevista con La Tercera, habló sobre la posibilidad de ser candidato presidencial por tercera vez, a lo que respondió que es una posibilidad “bastante alta. Si fuera por mí, sería candidato y me inscribo mañana”.
“Yo digo, a mí me encantaría ser Presidente de la República, pero es el partido el que tiene que nominarme. No me puedo autonominar. Espero que me nominen, pero todavía no estamos en tiempo de eso”.
En caso de perder en una eventual tercera candidatura, dijo “no sería candidato por una cuarta vez”.
Al ser consultado sobre la similitud con Marco Enríquez-Ominami por su cantidad de incursiones presidenciales, respondió que “no, podría haberme parecido a Allende, y estoy lejos de parecerme a Allende, porque amo a mi patria”.