Jorge Sharp, recientemente electo alcalde de Valparaíso y considerado como la gran sorpresa de las pasadas elecciones municipales del 23 de octubre, se refirió a lo que será su futura administración y comentó que "queremos que el municipio sea como una casa de vidrio, en materia de transparencia".

"La gente no va a tener que hacer colas inmensas para conversar con el alcalde. Y nos haremos cargo de cuestiones como el plan regulador, con participación, pero que sea vinculante", comentó el ex dirigente estudiantil.

En entrevista con diario El Mercurio, Sharp aseguró que en la administración anterior de Jorge Castro "hubo ejemplos dramáticos de cómo no hay que hacer las cosas", mientras que al ser consultado sobre si le pareció irresponsable de parte del oficialismo presentar a Dj Méndez, el alcalde de Valparaíso expresó que "lo que está pasando va más allá de Leo. Tiene que ver con representantes de la Nueva Mayoría, que siguen siendo representantes y voceros del empresariado más que de las mayorías.

En esta línea, considera que es relevante incorporar a la comunidad en la decisión de los proyectos, por ejemplo, el Mall Barón o la construcción del Terminal 2 en el puerto. 

"Cuando hablamos del Mall Barón, de la construcción del ferrocarril Santiago-Valparaíso, cambiar el plan regulador o del crecimiento inmobiliario desregulado, esos cambios ¿a quién están favoreciendo?¿A grupos económicos determinados, por muy legítimos o no que puedan ser sus intereses, o están favoreciendo a los porteños", señaló.

Asegura que se está conformando una nueva izquierda independiente de la Nueva Mayoría y en esa línea denomina los cambios que vendrán en Valparaíso como "la vía porteña". 

"Hoy lo que se ha venido construyendo a partir de este ciclo de movilización y de la deslegitimación de la política tradicional es un campo político nuevo, de izquierda, con vocación de transformación democrática, que tiene como objetivo y eso va a costar, el ser gobierno", explica.

Elecciones presidenciales

"Si me pregunta si para la elección tenemos que ser capaces de generar un frente amplio, sí. ¿Tener una lista parlamentaria? Sí ¿Tener un candidato presidencial? Sí. Pero entiendo a ese frente como un espacio completamente distinto a la Nueva Mayoría", comentó el alcalde de Valparaíso.

Asegura que lo primero es articular un programa con un conjunto de ideas, lo que señala, fue una de las enseñanzas que dejó Valparaíso. 

Al ser consultado sobre si apoyaría una eventual candidatura de Ricardo Lagos a la presidencia, comenta que "Lagos y Piñera son opciones del pasado y no tienen nada nuevo que ofrecer al país" y señala que "cómo es posible que un personaje del pasado siga creyendo que puede liderar un proyecto de futuro".

Finalmente, sobre si respaldaría una candidatura del senador independiente Alejandro Guillier, Sharp fue claro en señalar que "Guillier es parte de la Nueva Mayoría" y puntualizó que "queremos construir una fuerza distinta". 

Publicidad