Como "un abuso". Así calificó el senador Jorge Pizarro la audiencia de reformalización a la que asistió este martes, como parte de las indagatorias del Caso SQM.
"No entiendo para qué me hicieron venir de nuevo. Lo que han planteado es exactamente lo mismo que hicieron el 16 de agosto y es muy raro, porque a semanas de la formalización del 16 de agosto están pidiendo esta audiencia para decir lo mismo", reclamó.
Pizarro insistió en su idea, señalando que "no hay ningún antecedente que ustedes no hayan publicado. Hayan sido públicos o reservados lo han publicado todo. No hay ningún otro delito. Es un abuso. Es lo mismo que se hizo el 16 de agosto".
Es por ello que anunció que pedirá a sus abogados que "reclamen" ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, por lo que califica de una situación "fuera de lugar".
"No me queda otra que pensar que parece una excusa comunicacional para justificar, a lo mejor, pedir más plazo y es extraño. Llevan tres años y la opinión pública tiene derecho a saber. Llevan tres años y todavía no tienen nada como para terminar de una vez por todas estas cosas", sentenció.
"No he recibido ni un peso de SQM"
Durante la audiencia la fiscalía recordó que un día antes de la formalización de agosto se presentó una querella del SII por declaración falsa de impuestos. Esto porque entre los años 2012 y 2013 habría ocultado maliciosamente aportes de sus hijos, los que habrían tenido su origen en el pago que Ventus Consulting recibió de SQM.
Según la fiscalía, Sebastián, Benjamín y Jorge Pizarro Cristi le habrían transferido a Pizarro un total de 26.003.000, en circunstancias que Ventus recibió de SQM un total de 31.912.998. Esto por las glosas “honorarios” y “SQM”. El perjuicio al fisco de esta operación se cifra en 10 millones 401 mil 200 pesos
El senador remarcó que "lo he dicho hasta el cansancio: yo no he recibido ni un peso de SQM, ni un peso de Ventus. Eso con toda claridad".
"El SII lo único que dijo que podía ser algo irregular es una declaración inconsistente de renta mía, y por qué se produce, porque cuando mis hijos me han transferido plata devolviéndome recursos eso no significa ingresos. Y por eso no se declaran. Es una situación bastante absurda", finalizó.