El fiscal nacional Jorge Abbott asignó la investigación del Caso SQM al fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez.
Según detalló el ministerio público los fiscales Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura seguirán colaborando en la causa, donde se investiga presunto financiamiento irregular a campañas políticas mediante la emisión de boletas o facturas ideológicamente falsas.
Abbott asumió el pasado 1 de diciembre como fiscal nacional, en reemplazo de Sabas Chahuán. En esa oportunidad se optó porque Abbott continuara temporalmente al mando de las causas SQM y Corpesca para no afectar diligencias en curso.
De hecho, Abbott ya había dado señales de que asignaría la causa a fiscales regionales, tal como ya lo hizo con el caso Penta, que quedó en manos del fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra.
¿Quién es el nuevo fiscal a cargo del caso SQM?
Pablo Gómez egresó de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en 1996, y cursó un magister en derecho penal y ciencias penales en la misma casa de estudios.
Ingresó al Ministerio Público en 2002 como fiscal adjunto de Iquique y en 2003 asumió como persecutor en la ciudad de Valparaíso. Un año después llegó a la jefatura de esa fiscalía local.
La fiscalía señala que ha investigado con éxito a bandas organizadas de tráfico de drogas, personas y menores de edad.
Está casado con la ex ministra de Justicia del gobierno de Piñera, Patricia Pérez.