El excandidato presidencial de la UDI Joaquín Lavín llegó hasta la Cárcel de Mujeres de San Miguel, este miércoles, para enrolarse en la lista de visitas y poder así compartir con su nuera, la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, quien está cumpliendo prisión preventiva hace una semana. 

El exministro y también exalcalde se refirió a la situación de Cathy Barriga, quien es acusada de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, en conversación con el programa "Hay que decirlo" de Canal 13. 

"Vine a enrolarme en realidad, ustedes saben que hay que esperar 48 horas para visitar. Yo no voy a opinar del caso porque se va a decir que soy poco objetivo, yo vengo aquí como papá,. como suegro, para hacerle sentir a Joaquín y a Cathy especialmente, que quiero ver el viernes, que la queremos mucho, que la apoyamos y que la familia no está para juzgar, la familia está para acompañar, para abrazar y sobre todo en los momentos difíciles", declaró el exalcalde de Las Condes.

En esta misma línea, Joaquín Lavín enfatizó que "por eso he venido a enrolarme y ojalá la pueda ver el viernes".

"Para toda la familia esto ha sido muy difícil, muy doloroso, me imagino para él también, pero quiero que sienta que nosotros lo estamos apoyando. No quiero opinar sobre el caso porque para eso están los abogados, vengo en mi rol de papá, de suegro", concluyó Joaquín Lavín.

De qué se le acusa a Cathy Barriga

La exalcaldesa de Maipú es apuntada por el Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco, de momento, por un monto cercano a los 31 mil millones de pesos, y de falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso.

El Ministerio Público agrupó en cinco hechos los delitos que le imputa a la exalcaldesa. Por ejemplo, fraude al fisco por medio de la modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, que se materializaban en la generación de una disponibilidad presupuestaria artificial mediante la subestimación de gastos o sobreestimación de ingresos a través de los certificados de disponibilidad presupuestaria.

Otro delito consiste en la falsificación de informes de ejecución presupuestaria. Cathy Barriga habría informado falsamente el estado financiero del municipio, al menos, en las cuentas públicas de los años 2019 y 2020.

Otro hecho considerado por la fiscalía es la adquisición de mil collares de marca Swarovski, entre otros elementos, por un monto cercano a los 18 millones de pesos.

La exalcaldesa de Maipú también habría pagado remuneraciones a Andrea Monsalve, quien presentó un título falso de periodista pero nunca ejerció en el municipio, sino que como asistente de Barriga en el cuidado de su hijo. A Monsalve se le pagó cerca de 110 millones de pesos durante cuatro años, pese a que estuvo todo ese tiempo con licencia médica.

Otra arista está relacionada con el dinero destinado al financiamiento de los colegios municipales que se utilizó en otras cosas, por ejemplo, la compra de peluches.

Publicidad