"Si se hizo un autogol, hay que rectificar”. Este fue el emplazamiento que hizo al gobierno el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, para abordar las críticas del máximo tribunal al proyecto de agenda corta antidelincuencia. 

La cita ocurre luego que a mediados de septiembre se conociera un informe donde la Suprema acusaba sanciones "desproporcionadas" a los delitos contra la propiedad y acusaba el control preventivo de identidad contenía disposiciones "difícilmente aceptables desde la perspectiva de un estado democrático de derecho". 

El parlamentario recordó que miembros de su bancada se abstuvieron de apoyar el control preventivo de identidad, pues consideraron que contiene disposiciones que "son total y absolutamente inconsistentes, afectado los derechos civiles y esenciales de todas las personas".

"El gobierno lo que debe hacer es dejar de sentir presiones torpes por parte de determinados grupos que no tienen un visión técnica adecuada y que en estas materias nos están poniendo simplemente en riesgo como sociedad. Si se hizo un autogol, hay que rectificar”, remarcó.

De cara al segundo trámite legislativo, el diputado dijo que “esperamos que se produzca un nuevo debate en el Senado y que podamos volver a ver el proyecto en la Cámara en tercer trámite; en lo personal, le he expresado al presidente de la Corte Suprema mis coincidencias con varias de las críticas formuladas por el pleno".

A juicio del diputado el énfasis "debiera estar en la reinserción y en la rehabilitación de los internos, de lo contrario, como sociedad sólo estaremos contribuyendo a ofrecer más delincuentes y más avezados, arriesgando, de paso, los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Publicidad