El Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia confirmó la fecha del plebiscito de salida, que definirá si la ciudadanía aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución que elabore la Convención Constitucional.
Tal como lo estipula el proyecto que permitió el proceso constitucional, la votación por la nueva carta magna se debe llevar a cabo, a más tardar, 90 días después de que termine la redacción del borrador, que tiene como plazo máximo el 4 de julio de este 2022.
Es por eso que se anunció que el plebiscito de salida será el domingo 4 de septiembre.
Las tres últimas encuestas ciudadanas revelaron un aumento hacia el rechazo en el plebiscito de salida hacia la nueva Constitución, algo que preocupa al espectro político del país.
Javiera Parada, vocera de la campaña "Una que nos una", conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche.
"Nos preocupa esta sensación de este proceso, que mucho de nosotros creíamos que iba a ser un punto de encuentro, donde personas con diversas posiciones políticas nos íbamos a poder encontrar para destrabar el proceso político que ha estado muy trabado en Chile durante la última década, no está ocurriendo", indicó.
Parada realizó una crítica hacia el órgano constitucional afirmando que hay sectores que han estado excluidos de la discusión. "Ya no es simplemente la derecha y la centroderecha, sino que también parte de la lista del apruebo, de personas que pertenecieron a partidos de la ex Concertación. Yo diría que, incluso más grave que eso, sectores de la sociedad que hoy en día no se ven reflejados en la discusión dentro de la Convención", denunció.
La vocera realizó un llamado a los convencionales "a que no nos farreemos esta oportunidad histórica que es la instancia para procesar demandas sociales que han esperado durante mucho tiempo y así destrabar el proceso político para que la democracia vuelva a ser el lugar para que la sociedad pueda hacer las transformaciones que está empujando".
"Nuestra generación política tiene una oportunidad histórica de generar la primera constitución en democracia de manera participativa, con una Convención paritaria, con representación de los pueblos indígenas. Si la convención sigue yendo para donde va es muy probable que arriesguemos el triunfo del apruebo", afirmó.