La salida del Francisco Huenchumilla de la intendencia de La Araucanía ya comienza a generar los primeros reparos desde la Nueva Mayoría.

El presidente del PPD Jaime Quintana dijo que si bien pedirle la renuncia se encuentra dentro de las atribuciones del gobierno, aseveró que "sería injusto hablar de una mala gestión en el caso de Huenchumilla".

"Yo creo que él puso el mayor de los esfuerzos para empujar el desarrollo de una región que tiene muchos problemas, que tiene contrastes, fracturas sociales muy profundas y de ese punto de vista le deseamos el mayor de los éxitos al intendente que asume", manifestó Quintana.

Consultado sobre la propuesta de Huenchumilla para la paz social en la zona, el senador dijo que "creo que el intentendente tiene todo el derecho a plantear sus propuestas, no obstante el cargo, por la naturaleza del cargo, es un cargo subordinado el nivel central, y estas propuestas a lo menos deben ser sino concordadas por lo menos informadas a nivel central".

"Entiendo que eso no había ocurrido en este caso, no sé si esa fue la razón central de su salida o habrá otros elementos, pero sería injusto decir que hubo una mala gestión", remarcó.

Sobre este tema, el ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo desconocer la propuesta y sentenció: “Los Intendentes proponen planes a las autoridades superiores, no son autoridades autónomas que digan y hagan lo que quieran”.

Navarro: "Fue una decisión precipitada y errónea"

Por su parte, el senador y presidente del MAS Alejandro Navarro calificó la salida de Huenchumilla como "precipitada y errónea". 

“No habrá mejor intendente que Francisco Huenchumilla en la Araucanía. Es un hombre que conoce la realidad histórica del pueblo mapuche. Ha sido diputado, alcalde, intendente, ministro y sabe cómo funciona el Estado”, remarcó.
 
Junto con esto, el senador manifestó que “la salida de Huenchumilla no puede significar el regreso de una política de represión" en la zona. 

Publicidad