A la espera de que la Corte de Apelaciones fije una fecha para que su defensa y la fiscalía se enfrenten respecto a quitarle o no sus derechos parlamentarios, el senador Jaime Orpis conversó con La Tercera, asegurando que no ha eludido la acción de la justicia, y que "si asumir significa estar desaforado o lo que sea, lo enfrentaré dando la cara como siempre".

El SII presentó en octubre una querella ante el Cuarto Juzgado de Garantía contra el senador UDI, por presuntos delitos tributarios del artículo 97 y por haber desarrollado maniobras para evadir el Impuesto de Donaciones, en el marco del caso Corpesca. El legislador está siendo investigado por el Ministerio Público por los delitos de cohecho, lavado de activos y fraude al fisco. 

Orpis afirmó que acatará lo que diga la justicia incluso ante la posibilidad de que haya cárcel en su condena o en su formalización. "Lo que sí, tengo la conciencia tranquila de dos cosas muy importantes: no me he enriquecido y nadie me ha comprado", aclaró. 

Sobre su relación con Corpesca, el parlamentario estimó que divide lo ocurrido entre la situación previa a la Ley de Pesca y su posterior tramitación y que su postura respecto a este tema la tomó "cuando no tenía ningún aporte de Corpesca".

Sin embargo, sobre la fase posterior a la tramitación inicial de la Ley, el senador admitió que el recibir pagos era irregular. "Y de eso yo estoy arrepentido y si tuviera que hacerlo de nuevo no lo haría. Pero sí tengo la conciencia muy tranquila porque actué con total y absoluta independencia. No actué en base a los intereses de la industria, porque yo estaba por desconcentrar la industria", dijo.

De acuerdo con el senador, se retiró un año antes de la comisión de pesca para evitar las presiones que se generarían cuando ingresara el proyecto de la Ley y se instalara la mesa de discusión parlamentaria.

"Yo quería actuar con absoluta independencia. Lo que quería la industria era mantenerse concentrada porque ellos entendían que en el acuerdo pesquero habían cedido al sector artesanal un porcentaje, pero se negaban absolutamente al tema de la desconcentración. Y Corpesca era parte de la industria, y aquí la industria actuó en conjunto", afirmó, reconociendo que cometió un error en no haber buscado la independencia ante el tema rechazando los aportes de Corpesca.

Publicidad