El Colegio de Profesores define hoy la continuidad del paro en medio de posturas y estrategias polarizadas. Mientras el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, encabeza una asamblea en la CUT, el sector disidente realiza una consulta nacional a las bases del profesorado.
La asamblea en la CUT comenzó pasadas las 10 de la mañana. En la ocasión, Gajardo remarcó que "esta es una asamblea de continuidad, que es una asamblea que fue suspendida el dia 17 de julio", la que se postergó -precisamente- por las divisiones entre los dirigentes del gremio.
En este contexto, Gajardo cuestionó los "intentos de hacer asambleas paralelas" y aseveró que la convocatorio encabezada el viernes por el vicepresidente Guido Reyes, el secretario general Darío Vásquez y el prosecretario Mario Aguilar "carece de toda legitimidad jurídica".
Por otro lado, el presidente del Colegio de Profesores acusó "agresividad" por parte de sus detractores, y contrastó el clima de tensión con el de este lunes, donde "no se escuchan abucheos".
En los próximos minutos los más de 90 representantes presentes en la Asamblea analizarán los cambios al proyecto de Carrera Docente, en miras a definir la continuidad del paro que hoy cumple 57 días.
En este contexto, el magisterio difundió un documento donde exponen los principales cambios a la iniciativa, donde destacan que el único requisito para el ingreso a la carrera será el título profesional y no una prueba como contemplaba el proyecto que ingresó. Destacan que el Mineduc comprometió que la inducción será "un derecho" y que se estudiará un mecanismo para que la progresión salarial sea más acelerada en los primeros años de servicio.
Por otro lado, el documento hace hincapié en el acuerdo para aumentar de un 35% a un 40% el porcentaje de horas no lectivas, proceso que comenzará con los profesores que realicen clases entre 1° a 4° básico en colegios vulnerables.
Revisa a continuación el documento:
Disidencia realiza consulta nacional y se resta de asamblea
En tanto, la disidencia se restó de la asamblea, asegurando que la instancia válida fue la realizada el viernes, y donde se definió realizar una consulta nacional para definir la continuidad del paro y los pasos a seguir tras la aprobación de la idea de legislar la Carrera Docente en la Cámara de Diputados.
Es por ello que los dirigentes del ala disidente se encuentran desplegados haciendo un llamado a participar de la consulta, cuya papeleta puedes revisar a continuación.