El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, reafirmó sus críticas a las personas que se identifican de izquierda y profesan la religión judía y respondió a la diputada del Partido Comunista (PC) Carmen Hertz y al Premio Nacional de Arquitectura Miguel Lawner, quienes le habían solicitado “rectificar” sus dichos.
En su programa de YouTube “Sin Maquillaje” el exprecandidato presidencial del PC cuestionó que Hertz y Lawner criticaran “la declaración oficial del partido”.
"Al parecer, algunos compañeros que se dicen de izquierda creen que hay algunas cosas como, por ejemplo, determinada forma de pensar o determinada religión que se escapan del alcalde, de la crítica racional, es decir, uno puede criticar todo menos sus creencias. No son susceptibles de ser discutidas", aseguró Jadue,
“Yo he escuchado a mi compañera Carmen Hertz en CNN, que ella es admiradora de la democracia israelí. Si la violación masiva de derechos humanos y el genocidio es para nuestra compañera Carmen Hertz compatible con la democracia, bueno ya es un problema valórico que yo no voy a entrar a discutir con ella. Ella tiene un largo historial de defensa a los derechos humanos, creo que aquí la que tiene la contradicción y también que resolverla es ella", añadió.
Jadue debe “rectificar”, dice Hertz
En la víspera de Año Nuevo, Hertz y Lawner publicaron una carta, dirigida al alcalde Jadue, para que rectificara sus dichos sobre los “judíos de izquierda”, que emitió durante la presentación del libro “Sionismo. La ideología que extermina”, escrito por Pablo Jofré.
“El juicio emitido por Daniel Jadue nos resulta sorprendente. Comprenderán que nos resulta paradojal, extraordinariamente contradictorio y agraviante, escuchar las palabras emitidas por nuestro camarada Daniel Jadue, afirmando que considera una contradicción, ser judío y sostener ideas de izquierda”, dijo la diputada Hertz en una carta abierta firmada junto al Premio Nacional de Arquitectura Miguel Lawner.
“En nombre de tantos militantes del Partido Comunista y de la izquierda chilena, que hemos entregado nuestras vidas a la noble causa de buscar un mundo mejor para todos, cualquiera que sea su condición social, su credo político o religioso, exigimos a nuestro camarada Daniel Jadue, rectificar opiniones tan injustas, vertidas públicamente”, añadieron.
En su intervención durante el lanzamiento del libro, Jadue cuestionó a quienes se definen como personas de izquierda y como judíos, en días en que el conflicto en medio oriente sigue latente.
“Yo siempre discuto, con muchos de mis amigos que son judíos de izquierda, en una discusión muy fraternal, que para mí es una contradicción ser de izquierda y asumirse judío, porque ser judío parte de una concepción que tiene que ver con la concepción supremacista de ser parte de un pueblo elegido; entonces, si ya sois parte de un pueblo elegido, no creéis en la igualdad de todos los seres humanos ante nada, ¿no? Bueno, aquí estamos ante una ideología que yo creo que es lo más nazi que he visto en mi vida”, planteó Jadue.