Los diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, insistieron en que el Ejecutivo debe poner urgencia al proyecto que ambos presentaron a fin de reducir la dieta parlamentaria

El 14 de junio del año pasado, la Cámara de Diputados decidió aprobar un proyecto de acuerdo para pedir el Gobierno que le de urgencia a la iniciativa. En esa oportunidad el Presidente Piñera se mostró de acuerdo señalando: "Todos tenemos que aportar". 

Al respecto, Jackson recordó que "el año pasado por primera vez en un hecho inédito, la mayoría de las y los parlamentarios estuvieron a favor de que El Ejecutivo le pusiera urgencia al proyecto de rebaja de dieta parlamentaria, y en ese contexto el Presidente Piñera, si bien hace cerca de un año anunció que estaba a favor, hasta el momento no ha hecho ninguna acción concreta". 

"Hoy le decimos al Presidente Piñera que este sábado, en la Cuenta Pública, tiene la oportunidad de comprometerse con la urgencia de este proyecto de ley que la ciudadanía tanto valora", señaló. 

En relación al proyecto, éste rebaja la dieta parlamentaria y fija un límite: No puede superar 20 veces el sueldo mínimo, el que actualmente es de 301 mil pesos. Es decir, los parlamentarios no podrán ganar más de 6 millones 20 mil pesos (bruto).

Actualmente, los parlametarios tienen una dieta aproximada de $9.349.851 (monto bruto) y luego de los descuentos de impuesto, salud y previsión, el dinero que les llega al bolsillo ronda los $6 millones 600 mil  (monto líquido).

Publicidad