Este lunes, la ministra del Interior, Izkia Siches, arribó a La Araucanía para proceder a proceso del retiro ordenado de la militarización en la Macrozona Sur.
La autoridad viajó en compañía de los ministros Jeanette Vega (Desarrollo Social), Maya Fernández (Defensa), Marco Antonio Ávila (Educación), Begoña Yarza (Salud) y Juan Carlos García (Obras Públicas).
Según afirmaron altas fuentes del Gobierno, la gira encabezada por la doctora tiene tres pilares:
- Presentar una hoja de ruta para iniciar un proceso de diálogo
- Implementar un plan de seguridad que no descuide a las fuerzas armadas en el control del órden público al terminar el Estado de Excepción
- Medidas sectoriales para el desarrollo de la zona
La ministra fue recibida por el General Director Ricardo Yáñez, quien aseguró que "vamos a cumplir un programa de actividades con las diferentes autoridades locales, también haremos en conjunto un diagnóstico de lo que se registra en la región con la voluntad de poder satisfacer las diferentes necesidades que se plantean en conjunto con los alineamientos que el Gobierno está planteando en La Araucanía".
Izkia Siches se reunirá durante este martes con comunidades mapuches y víctimas de violencia en la zona, junto a los ministros que la acompañan, para iniciar un proceso de diálogo con el fin de que el término del Estado de Excepción no disminuya la seguridad en la zona.