La futura ministra del Interior, Izkia Siches, le pidió a los parlamentarios que han insistido en que continúen los retiros desde las AFP a que “comprendan el rol del Presidente electo”, luego que Gabriel Boric dijera el domingo que los retiros del 10 por ciento no están dentro de su programa de gobierno.
“El presidente ya hizo sus declaraciones. Ojalá que la parlamentaria comprenda el rol de nuestro Presidente electo”, dijo Izkia Siches este martes, en respuesta a la diputada y senadora electa del FRVS, Alejandra Sepúlveda, quien le había pedido a Boric no adelantarse en descartar esta opción.
El Presidente electo dijo el domingo que nuevos retiros de fondos “no son la solución” y el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, se ha opuesto desde el primer momento a este recurso, cuando era presidente del Banco Central.
Sepúlveda, parte del pacto de gobierno Apruebo Dignidad, le pidió al futuro gobierno no adelantarse con declaraciones de este tipo y esperar a ver qué condiciones sociales y económicas, además de sanitarias, habrá en nuestro país en los próximos meses.
"La pregunta es si las condiciones de la pandemia se complican, si tenemos condiciones parecidas a cuando tuvimos que realizar los retiros. Frente a esta situación no hay que adelantarse. Si es necesario, uno no puede descartar los retiros", expresó Sepúlveda.
"No corresponde descartar los retiros. Si estuvieran las condiciones dadas y se planteara un nuevo retiro, yo por lo menos votaría a favor", aseguró.
La diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, también emplazó al Presidente electo, Gabriel Boric, a que no descarte un “quinto retiro”, como se ha llamado el nuevo proyecto pese a que el cuarto no fue aprobado ni se hizo efectivo.
"El quinto retiro depende de la presión de la ciudadanía, no de lo que opina un ministro o presidente actual o futuro. Logramos ya tres retiros contra toda la clase política. Exige tu plata de todas las formas posibles y etiqueta a las autoridades que se oponen", escribió Jiles en su cuenta de Twitter.