El diputado independiente (con cupo DC) y ex dirigente social, Iván Fuentes, salió este martes al paso de la investigación periodística que reveló que recibió financiamiento de empresas pesqueras. Todo lo anterior, cuando era dirigente del movimiento social de Aysén, en 2012, y cuando era candidato al Parlamento, en 2013. 

Durante la emisión del programa Informe Especial de TVN, el parlamentario hizo un "mea culpa" y entregó el detalle de los aportes. 

Ahora, el diputado se defendió diciendo que "de alguna manera había que llegar al Parlamento"

Asimismo, aseguró que "de ningún motivo mi discurso es en contra de la pesca artesanal. Un pasaje, una estadía, no cambió mi discurso", haciendo alusión a que el dinero lo utilizó para viajar a Santiago, donde se realizaron las negociaciones por el conflicto en Aysén. 

"Si estás en ese escenario cómo llegas acá. El error siempre está. El fin no justifica los medios, pero sin embargo es lo que me toca vivir. Es lo que me tocó vivir en ese momento", añadió Iván Fuentes. Pero reiteró que "todo el rato" ha sido un reivindicador social que ha estado trabajando.

El ex dirigente, cuando aceptó ser candidato, se encontraba en una situación familiar difícil por la enfermedad de una de sus hijas. "Tengo responsabilidades con ellos", comentó, por lo que si concretaba su candidatura, quería tener "resguardado el seno familiar".

Este lunes, después de que se conocieran los hechos, el fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir una investigación de oficio por los aportes, para "indagar eventuales hechos constitutivos de delitos".

 

Publicidad