"Vamos a llegar hasta el final" aseguró el diputado DC Iván Flores tras acusar amenazas y lobby en contra la presentación de la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, quien en 2016 presidió la comisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante, quien cumplía una condena de 27 años por un femicidio y que este lunes fue formalizado por su presunto rol en el crimen de Ámbar Cornejo.

"No me preocupan ni las llamadas, ni los WhatsApp, ni todo el lobby que está alrededor de esto (...) No vamos a dejar que nos inhiban. Yo no tengo miedo de tomar decisiones cuando estoy convencido que es la decisión correcta para proteger a la población", aseguró el parlamentario DC en conversación con T13. 

A Flores se suma el DC Daniel Verdessi y Alejandra Sepúlveda (FRVS) entre los parlamentarios de oposición que se sumaron al libelo interpuesto este jueves por el RN Andrés Longton, entre otros legisladores del oficialismo, y que apunta a un "notable abandono de deberes" de la jueza que presidió la instancia.

"Nosotros no hemos conversado este tema como bancada, son opiniones individuales que se van formando. Lo que estamos haciendo es el uso pleno de nuestras facultades fiscalizadoras. ¿Por qué no pueden ser fiscalizadas las autoridades del poder judicial? No pueden sentirse impunes de los actos que pueden hacer", remarcó el legislador DC. 

Flores agregó que la jueza Donoso podrá defenderse, presentando una cuestión previa. Y en caso que esto se rechace, podrá interponer sus descargos tanto en el trámite en la Cámara como en el Senado, en caso que prospere el texto

"Así es la democracia y asíestá establecido en la constitución", agregó.

Finalmente, Flores enfatizó que "vamos a llegar hasta el final y los colegas dirán si están por tener una justicia administrada por personas que entienden que pueden ser fiscalizadas y no sentirse impunes, que nunca les va a pasar nada independiente del error y negligencia que cometieron".

Los ejes de la acusación

El diputado Longton, en tanto, destacó que la acusación presente firmas de la oposición, lo que le quita un carácter de "izquierda o de derecha, sino que esto es de humanidad, de empatía, justicia, con corregir una situación que se hizo mal, derechamente, y donde tienen que haber responsabilidades".

"Creemos que se aplicó mal la ley, que hubo un criterio arbitrario en la aplicación de la ley, de dejar personas en libertad, como Hugo Bustamante, que no tenían ni una pizca de rehabilitación y donde habían informes negativos que avalaban aquello", sentenció.

En este sentido, explicó que el capítulo 1 de la acusación apunta a un notable abandono de deberes, pues acusan una aplicación "arbitraria" de la ley. 

En tanto, el capítulo 2 del texto acusatorio, apunta a una "transgresión de normas y tratados internacionales y hacer caso omiso de las facultades de gendarmería en la elaboración de los informes".

Consulado por qué la acusación apunta solo a Donoso y no a la comisión completa que estudió los antecedentes, Longton explicó que "creemos que ella tiene la principal responsabilidad al haber presidido esta comisión".

Publicidad