El expresidente de Colombia, Iván Duque, se refirió al homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Chile, señalando que “detrás de este crimen hay una patología casi que similar a la que ha empleado Vladímir Putin en muchos lugares del mundo”.
Recordemos que la Fiscalía Nacional apuntó a que el secuestro y homicidio de Ojeda tuvo motivaciones políticas. “Nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela", dijo el fiscal Héctor Barros.
En entrevista exclusiva con Mesa Central de Canal 13, el expresidente Duque comentó que “las trazas de lo que ocurrió muestran que esto tiene un origen siniestro con la dictadura venezolana. Hace una semana, un integrante de un grupo armado colombiano que está negociando con el gobierno se declaró abiertamente el actor intelectual y material de un atentado en mi contra”, el que habría sido financiado por organizaciones criminales relacionadas con Nicolás Maduro.
Llevar el Caso Ojeda a la Corte Internacional de Justicia
“Cuando uno ve lo que ocurrió en Chile (homicidio de Ojeda), y ve los que pasó en Colombia, donde muestran como infiltrando a través del Tren de Aragua estaban sacando información de inteligencia delictual, es decir, a servicio del crimen trasnacional y del Cártel de los Soles y de la dictadura venezolana, no tengo la menor duda que detrás de este crimen hay una patología casi que similar a la que ha empleado Vladímir Putin en muchos lugares del mundo”, sostuvo.
En este sentido añadió que “cuando uno ve la forma en que ocurrieron los hechos y ve el modus operandi en otros países, no tengo la menor duda de que se trata de un crimen de Estado. Detrás de la expansión del Tren de Aragua, que ha sido muy rápida y muy peligrosa, también hay intereses ocultos de la dictadura de Nicolás Maduro”.
Además, el expresidente de Colombia dijo que “este caso tiene que ser llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La violación flagrante, un crimen de Estado de esa naturaleza, los patrones, la negación por parte de Maduro, y el tratar de endilgarle a un expresidente fallecido responsabilidad alguna de la llegada del Tren de Aragua a Chile, demuestran el talante demente de Nicolás Maduro”.