El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, manifestó la preocupación del gremio por las indicaciones presentadas por el Gobierno de Gabriel Boric a la ley corta que busca cumplir con el fallo que la Corte Suprema dictó contra las empresas de salud privada por el alza irregular en los planes de salud.

En la Comisión de Salud del Senado, donde la ministra de Salud, Ximena Aguilera, presentó las indicaciones del Ejecutivo a la ley, Arriagada aseguró que "no hay posibilidad de cumplir con los fallos, ni de mantener esta industria funcionando sin equilibrio financiero".

"No tenemos certeza si esta estrategia va a lograr el propósito de mantener el equilibrio financiero de la industria, y de esa forma mantener las coberturas de las personas y poder cumplir los fallos de la corte", expresó. 

"El alza de precio GES pareciera no estar considerada y además de eso tenemos una deuda mayor que la que esta comisión consideró (...) la palabra que podría resumir nuestra opinión sobre estas indicaciones es preocupación", agregó. 

Parlamentarios de oposición respaldaron la “preocupación" de las isapres por la idea del gobierno, aunque la propia asociación dijo confiar en que “el proceso de perfeccionamiento de esta ley se van a poder resolver estos temas para que sí se logre el objetivo deseado".

Gobierno defiende sus indicaciones a la ley corta de isapres

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió este lunes a las críticas que se han expresado contra la ley corta de isapres, principalmente por parte de la oposición que ha dicho que las indicaciones presentadas por el gobierno podrían generar incertidumbre al sistema de salud privado. 

“Aquí no hay incertidumbre, hay claridad absoluta de cuáles son las condiciones que está proponiendo el gobierno para cumplir un fallo, al mismo tiempo que se preocupa de los usuarios de salud”, expresó.

“Que se pague la deuda con diez años plazo máximo, que en el proceso de devolución de los excedentes cobrados de manera injustificada no haya retiro de utilidades, que no se produzca un corralito, es decir, que si la gente libremente elige cambiarse de seguro se le siga teniendo que pagar la deuda si es que le corresponde, y al mismo tiempo fortalecer Fonasa”, complementó. 

La secretaria de Estado enfatizó en que el gobierno busca lograr el “equilibrio” con el cumplimiento del fallo y que el sistema de salud no colapse, pero que siga habiendo un traspasado de afiliados ordenados al sistema público de salud. 

“Nosotros previmos que siga migrando gente de isapres a Fonasa, y por eso es que está la transición y también la propuesta de los seguros complementarios. La idea es que los usuarios de isapre puedan mantener, a través de su traslado a Fonasa, la posibilidad de complementar el pago con seguros complementarios, y así también mantener sus prestaciones en las clínicas o con los médicos con los cuales tenía prestaciones”, enfatizó. 

Publicidad