Tras superar la acusación constitucional gracias a los votos del Senado, el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, retomó sus funciones luego de estar suspendido durante 12 días. En su retorno al cargo de la Intendencia, Guevara sostuvo que como Gobierno "queremos que haya un nueva constitución y que sea muy participativa". 

"Hay diseñados dos caminos posibles, cualquiera de los dos es bienvenido para el Gobierno. En el caso del Apruebo están las opciones de una Convención 100% electa y otra Mixta, por lo tanto, se va a producir un reordenamiento político muy interesante. Tal como muchos convocaron a llenar las plazas en manifestaciones, yo llamo a llenar las urnas en estos procesos electorales que tenemos el 2020", aseguró a El Mercurio.

En este sentido, Felipe Guevara también abordó las críticas de la UDI, que apuntaban a que el Gobierno ha tomado las banderas de la izquierda y aseguró que tomaron "las banderas de un nuevo mundo, de un nuevo Chile más justo, más igual, más equitativo".

LEE TAMBIÉN: PIÑERA TRAS VICTORIA DE GUEVARA EN ACUSACIÓN: "HOY PRIMÓ LA PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD"

"Cuando digo igual, no es que todos vayamos a ganar lo mismo, me refiero a tener acceso a una salud y pensiones más igualitarias y que tengamos una protección cuando tengamos una enfermedad o cuando se muera un familiar", puntualizó.

Consultado si el apoyo de 6% del presidente Sebastián Piñera es por haber tomado esas banderas, el ex édil de Lo Barnechea aseguró que esta decisión (de un nuevo "Chile más justo") "tiene un costo, porque implica un movimiento. Cualquier movimiento en política requiere de liderazgo y ese liderazgo lo ha tenido el Presidente".

La autocrítica de Guevara

Evaluando el retorno a sus funciones, el intendente Metropolitano abordó su actuar previo a la acusación constitucional en su contra y que fue firmada por distintos parlamentarios (desde el Partido Comunista a la Democracia Cristian) y aseguró que "nunca" pensó en renunciar a su cargo pese a la suspensión.

"¿En qué aporta a la crisis el que un intendente renuncie? En nada (...) Además el que renuncia tiene algo de lo que arrepentirse y por eso da un paso al costado", añadió al matutino.

En esta línea, Guevara también hizo una autocrítica a su gestión previa a la acusación constitucional en su contra. "Las estrategias policiales las desarrollan las policías y nunca se anuncian antes de que ocurran, y en eso yo cometí un error", sostuvo.

LEE TAMBIÉN: ASÍ VOTARON LOS SENADORES LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA EL INTENDENTE GUEVARA QUE SE RECHAZÓ

"Pensé que los vecinos tenían derecho a saber lo que iba a pasar. Debí haber sido más cauto; la policía tiene que desarrollar su estrategia como lo estable la ley, y la autoridad no tiene por qué estar anunciándola antes. Segundo: usé expresiones poco felices, en el sentido de que fácilmente se descontextualizaron", añadió.

Sobre los derechos de los vecinos con quienes van a manifestarse pacíficamente a Plaza Baquedano, el intendente aseguró que como Gobierno "hemos dicho que sería bueno legislar respecto del tema, porque hoy, lo que hay, es un decreto del año 83, que tiene 37 años y que busca regular lo que hoy ocurre de una manera muy distinta".

"Estamos en el siglo XXI, la gente se convoca por redes. No hay un responsable. Sería bueno como país, como Parlamento, discutirlo", puntualizó. 

Publicidad