El intendente de la región Metropolitana Felipe Guevara se disculpó este martes por haber utilizado la frase “tolerancia cero” cuando se refería a los disturbios que se generaban en las manifestaciones sociales y defendió el “copamiento” policial de Plaza Italia, pese a que aseguró que esa política viene desde antes de su administración.
LEE TAMBIÉN: OPOSICIÓN PRESENTA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA INTENDENTE FELIPE GUEVARA
"La expresión lamentablemente se relacionó con algo que tiene una connotación negativa y yo, si ayuda en algo, pido disculpas por eso, pero no fue mi intención hablar de represión. Sé que fue infeliz la explicación o la frase 'tolerancia cero', porque hace referencia, sin quererlo, a una estrategia policial que ocurrió en Estados Unidos y que tiene características que algunos compartirán y otros no compartirán", dijo la autoridad.
Diputados de oposición fueron quienes presentaron el libelo contra el ex alcalde de Lo Barnechea por limitar la libre circulación de los ciudadanos y el derecho a reunión.
Respecto a la estrategia que utilizó en Plaza Italia, centro de las manifestaciones sociales durante los últimos tres meses, Guevara aseguró que se venía utilizando por parte de Carabineros desde hace algunas semanas.
"He preguntado a los vecinos qué piensan de esa estrategia que ocupó Carabineros a partir del día 16 y los vecinos la aplauden. Los locatarios pudieron, después de dos meses, vender", aseguró el intendente.
LEE TAMBIÉN: PIÑERA CRITICA A OPOSICIÓN POR ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL A GUEVARA: "DEBILITAN EL ESTADO DE DERECHO"
Guevara, quien ya había calificado la acusación constitucional en su contra como injusta, se refirió también a su labor en los dos meses que ha estado a cargo de la intendencia.
"Lo que he intentado hacer es restablecer la ciudad, el funcionamiento de la ciudad que también es un derecho humano fundamental, la gente tiene derecho que su ciudad funcione (...) La idea nuestra ha sido permanentemente facilitar la expresión de todos los ciudadanos", explicó.