El ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza se refirió a la renuncia de Jorge Insunza del Ministerio de Secretaría de Gobierno: “Su salida tiene un costo político importante”, detalló en conversación con Protagonistas de T13.

“Hubo un error del señor Insunza. Un error al creer que lo legal es igual a lo ético. Pero él reconoció su error y renunció”, relató el ex Secretario de la OEA.

Sin embargo, de igual forma, Insulza aseguró que le sorprendió enterarse que “un diputado hacía otro trabajo, porque por cualquier lado puede saltar el conflicto de interés” y agregó: “Yo creo que es un error con un contenido ético, pero no creo que lo haya hecho con mala fe”, añadió el ex ministro.  

Asimismo, José Miguel Insulza criticó que en el país “no hay disposición para entender por qué ocurren las cosas. La palabra más usada en este país es inaceptable. Bueno, cometió un error, pero no sigamos por el camino de no aceptar nada, porque así no resolveremos los problemas”, enfatizó.

La crisis política

En cuanto a la crisis política que vive el Gobierno, consideró que "se han juntado una serie de hechos, que dan una sensación de crisis muy fuerte”.

"Es una crisis generada por el descubrimiento de la forma de cómo se financiaba la política y luego vino el caso Caval. Son hechos han golpeado fuertemente a la ciudadanía y son cosas que se demoran en resolverse”.

En cuanto a la responsabilidad de la Presidenta Bachelet en los nombramientos de ministros que luego han tenido que dejar su cargo, aseguró que “ella no puede estar atenta a cada detalle en los nombramientos” e ironizó que “tampoco va a meterse a Google para saber exactamente cuáles son los antecedentes de cada ministro. Eso se lo encarga a sus asesores”, indicó. 

Publicidad