El ex ministro y Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza se refirió al ambiente dentro del oficialismo respecto del legado y la conducción política del segundo periodo de Michelle Bachelet.
Para el candidato al Senado por Arica, el legado no es el tema central para la Nueva Mayoría, sino que "si vale la pena mantenerla y en qué condiciones se mantiene" y cómo se le dará continuidad al Gobierno de Bachelet.
En esa misma línea, reconoció errores en la conducción política, específicamente respecto a las polémicas que se han generado entre los ministerios por temas como el proyecto Dominga. “Hay un cierto desorden al interior del Gobierno en ese sentido. Los ministros deberían haber conversado antes sabiendo que tenían diferencias respecto al tema Dominga", aseguró.
Otra de las polémicas que trató Insulza en El Mercurio fue lo ocurrido con el subsecretario, Mahmud Aleuy, quien no fue consultado para cambiar una querella en contra de comuneros mapuches, que supuestamente quemaron una iglesia evangélica. Al respecto enfatizó en que "me pareció muy lamentable y muy grave que no se haya consultado a la persona responsable del orden público (Aleuy) acerca del cambio de línea respecto al tema de la Ley Antiterrorista".
Para el ex ministro de Ricardo Lagos, lo anterior se debe a un "desorden y desprolijidad" al interior de La Moneda, pero no cree que sea "una política" del Ejecutivo. "No creo que haya sido adrede, que alguien haya hecho una conjetura ahí, que exista una especie de máquina que funciona, que dejó a Jorge Burgos afuera del viaje en La Araucanía y que son los mismos que convencieron al ministro Mario Fernández de que cambiara de línea. No", aseguró.
Narcotráfico y política
Un hecho que remeció la política, y especialmente al Partido Socialista, fue lo ocurrido con el alcalde Miguel Angel Aguilera -cercano a Insulza- , quien apareció vinculado al narcotráfico en la comuna de San Ramón. "Condeno absolutamente los hechos. Hay que ser implacables contra los vínculos que se puedan generar entre el narcotráfico y la política", indicó el ex secretario general de la OEA.
Asimismo, criticó las voces que asocian las firmas recogidas para el refichaje del partido en esa comuna estén vinculadas con el narcotráfico y aseguró que "me parece un poquito artificial. Pero de todas maneras hay que verificarlo".
Igualmente, indicó que en el país, en general, "no se sabe de Gobiernos que hayan sido penetrados plenamente por el narcotráfico, por mucho que algunos vean las series de Netflix y crean que es así" y agregó que "son relativamente locales las áreas donde el narcotráfico ha asentado, por decirlo así, sus cuarteles generales".
El apoyo de Lagos
Tras una fallida apuesta presidencial, Insulza decidió postularse al Senado en la comuna de Arica por el Partido Socialista. En medio de esta campaña, el ex presidente, Ricardo Lagos le brindó apoyo a su contendor, Salvador Urrutia. De acuerdo con el candidato, lo sucedido "no es una riña" ni un "ajunte de cuentas"
"Yo no creo que Ricardo Lagos esté ajustando cuentas con nadie. No habría sido el gran Presidente que fue si su propósito fuera ajustar cuentas", aseguró.
Insulza también comentó el ambiente generado por las encuestas en torno a las presidenciales y señaló que "no hay que confiar totalmente en ellas", pero reconoció, que a su juicio, en la segunda vuelta "van a estar Piñera y Alejandro Guillier. Pero todavía falta un mes para las elecciones, siempre puede haber modificaciones".