"Un Presidente de la Republica no debe tener negocios en el extranjero, por prudencia. El es quien dirige las relaciones exteriores del país". 

Así de categórico fue el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, al referirse a la situación que enfrenta Sebastián Piñera luego que un reportaje revelara que Bancard, sociedad vinculada al ex Presidente, había adquirido acciones en Exalmar, una de las principales pesqueras de Perú. La operación ocurrió en momentos que Piñera lideraba el país y justo mientras Chile enfrentaba el litigio con Perú ante la Corte de La Haya por el límite marítimo y cuyo falló implicó a nuestro país la pérdida de derechos económicos para la zona de 22 mil kilómetros cuadrados..

El caso ha abierto un foco de cuestionamientos hacia la figura del ex Mandatario. Incluso, diputados de la Nueva Mayoría aprobaron ayer la creación de una comisión en la que buscan investigar si el tratamiento de la información económica durante el diferendo marítimo, "pudiera significar una ventaja comercial para las autoridades involucradas, entre los años 2010 y 2014". 

En este contexto, Insulza manifestó que el Mandatario "no debería confundir sus intereses particulares, legítimos, con los intereses del país". 

Los dichos de Insulza se producen un día después que el canciller, Heraldo Muñoz, diera una fuerte señal de respaldo al ex Mandatario: “No me cabe la menor duda que Piñera defendió íntegramente los intereses nacionales", manifestó.

También salió en defensa de Piñera Felipe Bulnes, ex agente de Chile ante La Haya: "Las acusaciones son absurdas e injustificadas".

 

Publicidad