La campañan Be Cruelty Free en Chile ingresó al Congreso, con la coordinación del diputado Vlado Mirosevic, y el apoyo de parlamentarios oficialistas y de oposición, un nuevo proyecto de ley para prohibir el testeo animal en cosmética, que esté alineado con los esfuerzos internacionales en favor de este objetivo.

El boletín ya está listo para ser discutido en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y así darle la oportunidad a Chile de convertirse en el país número 41 en prohibir las pruebas en animales para cosméticos en el mundo.

"Este proyecto recoge la abundante la experiencia internacional desde que presentamos nuestro primer proyecto hace cuatro años. Algunos Estados ya han prohibido la experimentación animal con fines cosméticos por efectivos métodos de reemplazo. Además, muchas empresas están terminando voluntariamente esta innecesaria práctica. Con este proyecto, avanzaremos a un mundo en que los cosméticos no requerirán del sufrimiento animal", indicó el diputado Vlado Mirosevic, a cargo de la presentación del proyecto de ley.

En la actualidad, más de 500 mil animales sufren y mueren anualmente en laboratorios de cosmética (HSI, 2017), y según la encuesta de uso cosmético en Chile conducida por InsideResearch el año 2019, un 74% de los chilenos están en desacuerdo con que se realicen este tipo de prácticas en animales en el país.

"Las pruebas alternativas al uso de animales en la industria cosmética son ampliamente utilizadas por la comunidad científica desde el año 2012, ofreciendo una opción no sólo más ética, sino que más efectiva a la hora de obtener resultados sobre la seguridad de un producto para el uso humano. Es necesario que en Chile demos el paso y prohibamos estas crueles e innecesarias prácticas", señaló Camila Cortínez, directora general de la ONG Te Protejo.

El proyecto de leyes patrocinado por los diputados Vlado Mirosevic, Diego Ibáñez, Carolina Marzán, Erika Olivera, Alejandro Bernales, Karol Cariola, Maya Fernández, Patricio Rosas, Claudia Mix y Tomas Hirsh, contó con la colaboración de empresas de cosmética nacionales e internacionales, y fue presentado con el apoyo de la bancada PARDA, y las organizaciones ONG Te Protejo y No Más Vivisección.

En Chile la ley 20.380, en su Título 4, establece distintas regulaciones a las pruebas en animales en la educación superior y prohíbe el uso de animales vivos en colegios, salvo agrícolas. Sin embargo, no indica nada sobre la experimentación en animales en el ámbito privado y menos sobre pruebas de cosméticos.

Publicidad