Este martes se dio a conocer que la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, fue ingresada por lo que la comisión a cargo de la instancia ya se constituyó.
Los encargados en analizar el mérito jurídico de la acusación son cinco parlamentarios escogidos por el sistema de tómbola.
En este caso los miembros son Marisela Santibáñez (PC), Tomás Fuentes (RN) y los UDI Enrique Van Rysselberghe, Juan Fuenzalida y Guillermo Ramírez, es decir, cuatro oficialistas estudiarán el libero y solo una diputada de oposición.
Cabe precisar que el documento está dividido en tres partes. La primera de ellas aborda la "vulneración del derecho a la educación"; la segunda "la vulneración de las/los trabajadores de la educación", mientras que el último capítulo lleva por nombre "amenaza a la vida e integridad física y psíquica".
Además, se analizará el retorno a clases en medio de la pandemia de coronavirus.
El ministro debe ser notificado en un plazo de tres días. Luego, este tendrá diez días para concurrir hasta la comisión encargada. En tanto, la instancia tiene seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse.