El Presidente de la República, Gabriel Boric condenó el nuevo caso de colusión que se conoció esta semana, esta vez en el mercado de los gases industriales, e instruyó entregar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para evaluar eventuales acciones legales por el caso que pudo afectar la salud pública durante la pandemia.
El mandatario aseguró que la situación lo indigna y enfatizó que la colusión afectó a una licitación que hizo el Hospital Félix Bulnes para la adquisición de oxígeno para administrar a los pacientes durante la pandemia, en mayo de 2020, por lo que podría considerarse un “atentado a la salud pública”.
“Suena una cuestión bien rara, compleja, pero para que todos sepan se coludieron, o sea, aumentaron artificialmente los precios del oxígeno, durante la pandemia cuando los hospitales más lo necesitaban. Eso indigna y no lo podemos aceptar”, expresó el Presidente Boric.
“Le he pedido a la ministra de Salud que ponga los antecedentes en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado para evaluar las acciones legales, porque creemos que esto puede ser también un grave atentado a la salud pública y no lo vamos a permitir”, añadió.
De qué se trata la colusión del mercado de gases industriales
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció que en 2019 asumieron como gerentes generales de ambas empresas ejecutivos que se conocían de antes: Sergio Novelli en Linde y Marcelo Torres en Indura.
El 11 de noviembre del mismo año se reunieron en el Café Tavelli en Las Condes y allí acordaron lo que se podría llamar un pacto de no agresión para no disputarse los clientes que cada uno ya tiene.
La FNE obtuvo autorización para interceptar las llamadas telefónicas de estos ejecutivos, y allí se refieren al acuerdo como una situación de “paz y amor”.
En otras conversaciones interceptadas, Novelli, por ejemplo, imparte instrucciones a sus trabajadores de aumentar “los precios en el sur”. “No va a haber retorno (competencia), aumente”, decía el ejecutivo.
“Hay que subir los precios también, sin compasión, sin piedad”, decía en tanto, Torres, en sus diálogos con trabajadores.
El caso del Hospital Félix Bulnes
Uno de los cuatro casos que detalló la FNE en su denuncia a las empresas Linde e Indura es el de una licitación que realizó el Hospital Félix Bulnes en mayo de 2020, es decir, en plena pandemia de COVID-19.
Allí, la fiscalía sostiene que los encargados de venta, que no sabían de estos acuerdos, intentaron competir en una licitación para el suministro de oxígeno a sus pacientes.
Indura era el proveedor actual, pero Linde postuló con un precio más bajo y se adjudicó el contrato. Con esto, el acuerdo se había quebrado, por lo que Torres llamó a Novelli para reclamar sobre el pacto de “paz y amor”, y este último instruyó a sus ejecutivos para abandonar la licitación.
Días después, Linde envió una carta al Hospital Félix Bulnes diciendo que “debido a la situación de pandemia” se vieron en la necesidad de desistir de la licitación, y así el contrato fue adjudicado a Indura a un precio mayor.
El Presidente Boric manifestó su indignación por el caso y prometió estudiar si el caso afectó a la salud pública durante la pandemia.
"La colusión de oxígeno compromete no solamente el funcionamiento de los mercados o de algunas industrias, sino también tenemos la duda razonable de que puede haber afectado seriamente la salud pública al ser uno de los afectados el Hospital Félix Bulnes, que es uno de los más grandes de la región Metropolitana, lo que pudo haber comprometido la prestación de sus servicios en los momentos más complejos de la pandemia", contó el mandatario.
"Cuesta creer que en los momentos donde más se necesitaba, justamente oxígeno, tantas personas que perdieron la vida, haya gente que haya pensado que podía hacer negocios de manera ilegal a costa de ellos", añadió.