La querella presentada por la Presidenta Michelle Bachelet contra la revista Qué Pasa, que la vinculaba con el escándalo de corrupción por el que son investigados Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, continúa generando controversia y opiniones divididas.

Este jueves la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, se refirió a la querella por injurias y calumnias interpuesta por la Mandataria, calificándola como un "error". 

Al respecto, Lorena Fries explicó que “la libertad de expresión es un elemento fundante de la democracia, a través de ella los ciudadanos se informan, y pueden construir desiciones y opiniones. La libertad de expresión no puede ser inhibida ni amenazada en ninguna democracia que funcione bien”.

Sobre este punto añadió que “las autoridades públicas tienen un nivel de exposición y de escrutinio mayor que los demás ciudadanos y en ese sentido, una autoridad está enfrentada a mayores críticas que cualquier otra persona”.

Las alusiones al cargo de Presidenta en la querella de Bachelet contra revista

Fries también sostuvo que “para responsabilizar a un medio de comunicación sobre una afectación a un derecho humano como es la honra, lo que se ha establecido en materia de estándares de derechos humanos no es la vía penal, sino la vía civil, en nuestro caso la ley de prensa y no el delito de injurias y calumnias”.

Lorena Fries concluyó que “si bien es un error la querella por injurias o calumnias, también tengo que decir que para que haya libertad de prensa tiene que haber pluralidad de opiniones. Lo que pasa en este país con la libertad de prensa es que los medios están concentrados, principalmente los medios escritos que son los que muchas veces forjan la opinión. Esto quizás no estaría pasando si tuviésemos realmente ante una pluralidad en los medios”.

Origen de la querella contra Qué Pasa

El jueves pasado, la Presidenta Bachelet calificó de "infamia" y "canallada" una publicación de la revista, que transcribió una supuesta conversación telefónica de uno de los involucrados en el llamado caso "Caval", sobre la corrupción asociada a la compra y venta de terrenos en el sur de Chile.

La querella "fue interpuesta por la presidenta en condición de ciudadana, de persona natural", anunció martes pasado el vocero de gobierno Marcelo Díaz.

Bachelet argumenta defender su honra tras querellarse contra revista Qué Pasa

En tanto, la revista Que Pasa difundió un comunicado en el cual rechazó la demanda de Bachelet, porque a su juicio "intenta coartar la libertad de expresión".

LEE TAMBIÉN:

Diputados RN recurrirán a Contraloría por testigos en querella de Bachelet

Publicidad