El senador e integrante de la Comisión de Educación, Ignacio Walker, se refirió a uno de los temas que ya genera debate de cara a la discusión de la reforma a la educación superior: la regulación de los aranceles en carreras universitarias. 

Pese a que el proyecto aún no ha ingresado, ayer los rectores y parlamentarios recibieron un power point que resume los ejes del texto en temas que ya se conocen como la subsecretaría del ramo y el sistema para el aseguramiento de la calidad. A esto se suma un elemento nuevo, que es la intención del gobierno de regular los aranceles tanto en las instituciones que cuentan con gratuidad, como en aquellas que no están adscritas al sistema, pero que cuentan con ayudas estudiantiles como becas y créditos. 

El documento -al que accedió T13- señala respecto de estas últimas que habrá becas hasta el 7° decil, las que cubrirán "parte de su arancel, que estará regulado", mientras que los alumnos entre el 8º al 10º decil tendrán acceso a un "crédito con arancel regulado". En tanto, los aranceles de quienes no reciban becas o CAE estarán exentos de esta regulación.

En conversación con este medio, Walker señala respecto de este tema que "si el Estado va a colocar fondos ya sea vía directa o vía becas o créditos, o la propia gratuidad, es natural que exista una regulación de los aranceles".

El senador -quien ha sido crítico de otros proyectos del gobierno-  plantea que esta regulación "habrá que hacerla de una manera técnicamente solvente", pero hace hincapié en que "lo que no se sostiene es la lógica desregulada que existe hoy día de 10 mil aranceles fijados por una lógica de mercado, porque no hay política pública que resista una cosa así".

"Hay que evitar dos extremos: la realidad actual, de una lógica puramente de mercado con 10 mil aranceles en la educación superior, y evitar el extremo opuesto de un arancel fijo, tipo tarifado de la construcción, que pueda aplicarse a todas las instituciones. Hay que buscar un sistema de equilibrio, un justo medio, que permita evidentemente regular aquello que está regulado", explica.

El senador DC agrega que tiene que ser un regulación que no asfixie, que no ahogue, sino que realmente permita que fluya la educación superior, con toda su diversidad, respetando la libertad de enseñanza, pero con un marco normativo que signifique una mayor regulación por parte del Estado". 

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