“Se viene el regreso de muchos”, dicen en Chile Vamos al abordar la elección de constituyentes, en caso de triunfar el Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre que, según sondeos públicos, tiene altas probabilidades que así sea.

Los candidatos a la Convención Constituyente -ya sea mixta o 100% electa- deben ser inscritos antes del 11 de enero, por lo que en los partidos han activado con mayor fuerza la búsqueda de esos nombres.

Esa fecha no solo los apremia -catalogan de “urgente” encontrar candidatos- sino que también, esta semana, la irrupción de Pablo Longueira hizo a muchos acelerar la conformación de nóminas para competir.

En Chile Vamos, además, recalcan que la regla de paridad que exigirá una Convención Constitucional 100% electa también es un desafío mayor.

Los dirigentes recuerdan lo complejo que fue buscar candidatas con la entonces recién estrenada ley de cuotas en 2017 -que requiere a los partidos políticos presentar un porcentaje no menor del 40% de mujeres- y, ahora, dicen, con el cumplimiento de elegir el 50% de mujeres en distritos con escaños pares, será aún más complejo.

La búsqueda de candidatos, en ese sentido, hasta ahora -y de manera informal-, se ha centrado en mirar a ministros, subsecretarios y también a figuras que han estado fuera de la política y el servicio público, pero que sí lo estuvieron en años pasados.

Por eso se habla de un “inevitable” regreso de muchos.

“Toda persona que es militante de un partido y cumpla los requisitos que se necesitan para ir a una Constituyente, tienen que estar disponibles”, dice el presidente de RN, Rafael Prohens a T13.CL, al abordar el desafío de abril.

Durante la semana, la diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez -a través de un comunicado de prensa-, había señalado este lunes que “la madre de todas las batallas será el próximo 11 de abril de 2021”, y en ese sentido, dijo que todas las autoridades deben estar disponibles.

Sus dichos, en ese sentido, se daba en la discusión que se generó entre el Apruebo y el Rechazo, luego de que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, saliera con fuerza a defender una nueva Constitución, así como también el exsenador Longueira; lo que ha exacerbado las diferencias al interior del oficialismo.

El desafío de “convencer”

¿Qué ministros suenan? Con mayor fuerza, dicen en los partidos, Baldo Prokurica (RN) y Julio Isamit (independiente, cercano a la UDI).

Los subsecretarios, en ese sentido, dicen, estarían por ahora más disponibles que los secretarios de Estado.

“Se lo he dicho a él: yo creo que el ministro de Minería sería un muy buen nombre para la constituyente en nuestra Región de Atacama. Si hay otra región en la que se considere que algún ministro puede cumplir esa característica -que para nosotros la tiene el ministro Prokurica- está en derecho de pensarlo y proponerlo”, agrega Prohens a este medio.

Eso sí, el senador recalca: “No nos olvidemos que él trabaja para el gobierno del Presidente y tendrá que haber un diálogo entre ellos. Esto es una propuesta, no es nada definitivo, pero obviamente para nosotros, específicamente en la región, sería muy bien recibido si el ministro hoy pudiese integrar la nómina de los candidatos constituyente a elegir”.

En RN también dicen haber sondeado los nombres de los subsecretarios Juan José Ossa (Segpres) y Katherine Martorell (Prevención del Delito).

Desde la UDI, en tanto, la presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, sostiene que “es tan importante lo que se juega en el proceso constituyente que todos tienen que estar disponibles para asumir el desafío”.

Consultada por los nombres que suenan en su partido como el ministro Lucas Palacios (Economía), e Isamit, la parlamentaria contesta: “Ambos son grandes candidatos, ya sea para la Constituyente o para otro desafío electoral”.

En Evópoli, el escenario es similar. Eso sí, el timonel Andrés Molina es enfático en señalar que sobre todo las mujeres deben estar disponibles.

“Bajo este panorama, hay un desafío importante para nuestras mujeres, ellas son las primeras que nosotros vamos a necesitar; que estén disponibles”, comenta el diputado, al tiempo que señala liderazgos importantes para el partido como la ministra Gloria Hutt (Transportes) y las subsecretarias Lorena Recabarren y Pamela Gidi.

El regreso también se podría dar, dicen, en figuras como el exparlamentario Gonzalo Uriarte (en La Serena), el exministro Rodrigo Álvarez (Punta Arenas) o de la exdiputada María Angélica Cristi. 

Publicidad